martes, 22 de abril de 2008

23 de Abril: Día de Aragón

Hoy toca un poco de Historia, ya veis, me apetecía un posit donde contar un poco sobre la tradición del 23 de Abril: Día de Aragón, y la Historia del dragón... con la que de niñ@s tanto disfrutábamos en el cole...
La gran importancia que para Aragón tiene la figura de San Jorge viene de la tradición y la historia en las que se fundamenta la celebración del Día de San Jorge, conocido hoy como Día de Aragón.
En Aragón, a la leyenda original de San Jorge (llegada desde Oriente) se une la del milagro de la batalla de Alcoraz.. La presencia de San Jorge en la historia de Aragón surge de la monarquía aragonesa, donde se le atribuye como patrón, oficialmente reconocido en todo el Reino en el siglo XV.
Así, uno de los primeros acuerdos de la Diputación General de Aragón de la España democrática fue declarar como Día de Aragón el 23 de Abril, festividad de San Jorge. El 9 de abril de 1978 era el día en el que se constituía oficialmente la Diputación General de Aragón y al día siguiente, se aprobaba el acuerdo de instituir el Día de Aragón: "En atención al carácter tradicional e histórico que el día 23 de abril tiene para Aragón, por ser la festividad de nuestro señor San Jorge, se acuerda asímismo, por unanimidad de todos los señores Consejeros, declarar dicha fecha de cada año, oficialmente, "Día de Aragón". De esta manera, se retomaba una antigua tradición que se remonta a los siglos de la Reconquista, cuando la Monarquía aragonesa y los ejércitos del Reino adoptaron al Señor San Jorge como su Patrono.


La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía


La ciudad Libia de Silca estaba dominada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entregó prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

Es ya tradición además este día, celebrar el día del libro. Leer es muy importante, ya sabéis a través de la lectura podemos viajar, investigar, remontarnos al pasado, participar en una historia romántica, luchar contra los malos, .... en definitiva, ¡¡¡disfrutar de la vida!!!
Os dejo un enlace donde podréis encontrar unos interesantes libros de autores aragoneses...

1 comentarios:

Enrique Vaqueiro Costal dijo...

Yolanda;

Solamente agradecerte la invitación a tu tierra, de la que he disfrutado plenamente. Ojalá pueda ir otra vez con más calma. He venido enamorado de su gente, de sus fiestas, de su comida, pero sobretodo de su música, Mis compañeros están hartos por que canto todo el día eso de "Me dicen que no quieres, que te cortejen, pienso que lo que quieres, que te festejen".

Un abrazo