jueves, 1 de mayo de 2008

1 de MAYO: Día del Trabajador

El Primero de mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, acordado en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (Paris 1889)


Se conmemora y homenajea la reivindicación de los Mártires de Chicago
sindicalistas anarquistas ajusticiados en EEUU por participar en las jornadas de lucha en defensa de la jornada laboral de ocho horas, que se inició el 1 de mayo del 86 con una huelga donde su punto álgido fue el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Reivindicaban la jornada laboral de 8 horas, basándose en la máxima de: 8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa.
Se repartieron octavillas con el siguiente texto:
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
Finalizaba la octavilla, convocando a un acto de protesta para el día 4 a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket.

En este enlace podés encontrar la historia del 1 de Mayo:
http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia1demayo.htm

En Andorra, pueblo minero con mucha tradición sindical y con gran carácrer reivindicativo y luchador, el 1 de Mayo es una fecha marcada tradicionalmente para una amplia mayoría de trabajador@s. El acto comienza con la lectura de un manifiesto conjunto entre las dos fuerzas sindicales mayoritarias UGT y CCOO en la Plaza del Regallo (centro neurálgico del pueblo). A continuación se marcha hasta el cementerio donde se deposita un centro floral en la tumba de los maquis y se canta la INTERNACIONAL.
Es muy emocionante el momento del cementerio cuando además se finaliza gritando: ¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva!



Un video muy chuli sobre la historia del 1 de Mayo

0 comentarios: