miércoles, 11 de junio de 2008

¿Por qué esta configuración de Gobierno?

Hoy voy a haceros una reflexión mía en voz alta, que además me sirve para dar respuesta a muchos de los que me han preguntado acerca de que no han entendido la estructura de Gobierno que ha marcado Zapatero. ¿Por qué esta configuración de Gobierno? ¿A qué responde? ¿Qué pretende? ¿No la entiendo?

Pues desde mi punto de vista, esta configuración del Gobierno de Zapatero, responde a los problemas prioritarios que hemos de afrontar en la actualidad, además de ser una adaptación a la modernidad y a las exigencias de la sociedad española.
Os invito a hacer la siguiente reflexión, ¿verdaderamente creéis que una estructura de Gobierno u otra puede hacer quebrar nuestra sociedad? Considero que para nada. ¿De verdad creéis que tener un Ministerio con competencias en educación infantil, primaria, secundaria y postobligatoria, y otro en universidades significa quebrar el sistema educativo?.... ¡Ni muchísimo menos!
Porque además, la realidad social sigue siendo la misma, y la estructura de un Gobierno lo que hace es dar respuesta a las opciones políticas que se van a desarrollar para tratar las diferentes cuestiones.
Para mí, el pensar que porque varios Ministerios entiendan de una misma cuestión significa que se están produciendo fracturas, es no entender que un Gobierno es un órgano colegiado en el que hay políticas transversales y comunicación perfecta entre Ministerios.
Por tanto, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte tiene todo el sentido, ya que se trata de un Ministerio en el que están contenidas todas las políticas que tienen que ver con la familia. O ¿de verdad puede alguien considerar que las políticas sociales junto a las de educación significa que minusvaloramos o degradamos alguna de estas áreas?, porque entenderlo así, significaría, no entender ni lo que son las políticas sociales ni la importancia que tiene la educación para las familias. La verdadera intención de este Ministerio (que suma estas dos competencias en uno solo) tiene que ver directamente con la preocupación que continúa teniendo el Gobierno Socialista por las familias de este país.
Esta reflexión que hago en voz alta, me lleva a afirmar que haber creado un Ministerio nuevo como el de Educación, Política Social y Deporte significa que las áreas prioritarias del Gobierno Socialista son las de este Ministerio: educación, políticas sociales y deportes; e igualmente que la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que une universidades e investigación tiene mucho sentido.

0 comentarios: