Hoy ha sido un día muy duro, demasiado, de esos que te hacen tirar la toalla… Así que me he dado un baño con espuma escuchando a Serrat y reflexionado y pensando todas esas “cosas” que me hacen tirar “pa´lante”, pensar que estoy en un partido cojonudo y que hay muchas cosas por las que merece la pena luchar. Ah! Y que tengo unos amig@s increíbles.
Así que, voy a escribiros porqué hay que seguir adelante….
- Hoy, el petróleo se sitúa en torno a los 137 dólares por barril, estamos a las puertas de una crisis energética dentro de un marco de calentamiento global más que notable, y somos conscientes de que estamos empeorando…. Pero también hoy, hay más de 1.500 millones de personas que viven con menos de un dólar al día en la frontera de la pobreza, ¡¡hoy, más de 850 millones de personas están en el límite de una alimentación básica para poder vivir!!
Reflexionando sobre la cita “hay veces que la historia se escribe en líneas rectas de dignidad humana y algunas otras en las que se escriben torpes líneas torcidas” nos damos cuenta que hoy, algunos están escribiendo en líneas más torcidas que rectas. Si seguimos reflexionando sobre esta cita, podemos ver que en algunos momentos, los responsables que miran hacia otro lado se dedican a golpear en determinados países para, por ejemplo, reducir la oferta de petróleo, encarecer el precio del barril y, por tanto, enriquecerse personalmente con esta situación; otros optan por especular con las materias primas vinculadas a la industria alimentaria y son por tanto responsables de la situación en la que se encuentran más de 850 millones de personas que no tienen acceso a la industria más básica; y hay otros que utilizan las dinámicas de la globalización, los paraísos fiscales, para vivir una vida sin ningún rasgo de humanidad, preocupados exclusivamente por su situación personal….. La reflexión final por tanto, nos lleva a que hay muchos que miran hacia otro lado cuando cientos de millones de personas se mueren de hambre.
Y aunque sabemos que no vienen buenas épocas para la ayuda al desarrollo, el compromiso del PSOE, mi partido, es alcanzar el 0,7% en el año 2012 y estamos en el camino recto. Y esto es ideología pura, ideología de un proyecto progresista que sabe distinguir entre los intereses legítimos de corto plazo de su país (que también tenemos que defender), y los intereses generales a largo plazo que nos unen a los demás países y al resto de la humanidad (también legítimos y que también tenemos que defender).
Porque los SOCIALISTAS creemos que es posible construir un mundo mejor, por eso uno de nuestros retos es construir una política de cooperación que se convierta en una auténtica política de desarrollo internacional donde junto a la defensa de nuestros intereses, situemos en el corazón de nuestra agenda, también; el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la calidad medioambiental, la prevención de conflictos, el respeto de los derechos humanos o el control del tráfico de armas.
Y es que si, si queremos construir un mundo mejor y más justo, y para ello, necesitamos soluciones globales y una buena política internacional que refuerce y se combine con la acción de los Estados.
Porque, queridos amigos, la pobreza es indigna, es lo contrario de la dignidad humana, y además es caldo de cultivo de multitud de problemas que afectan a todos, como, la deforestación que agrava el calentamiento global, las tensiones étnicas y migratorias, las pandemias, la inseguridad asociada al narcotráfico y el terrorismo, los fundamentalismos, los conflictos bélicos y las crisis humanitarias.
Me siento orgullosa y con ganas de continuar, porque es ambición para mi Gobierno Socialista, querer estar en primera línea de la comunidad internacional en la lucha contra el hambre y la pobreza.
- Otra de mis reflexiones, como no, ha sido sobre educación, sobre la UNIVERSIDAD. La universidad entendida como transmisora esencial de valores, porque la universidad forma individuos, genera investigación, transfiere conocimiento, … si, pero la sociedad nos demanda algo más, nos exige ir más allá. Por eso, la universidad del futuro debe participar en todos sus procesos vitales, no puede limitarse a sus funciones clásicas. En la universidad se debe generar opinión, tiene que demostrar su compromiso con el progreso social, tiene que ser un ejemplo de ciudadanía. La universidad debe abanderar los valores superiores de igualdad entre mujeres y hombres y del fomento del diálogo, de la paz o de la cooperación entre los pueblos, todo esto ha de ser misión de la universidad. Y ahora hemos de saber aprovechar el momento inmerso en el que estamos, hemos de hacerlo bien y empujar a nuestras universidades hacia un Espacio Europeo de Educación Superior con tranquilidad y optimismo.
- Por último, como no, otro tema imprescindible en nuestra sociedad plural y de mestizajes, la IGUALDAD, ya que una sociedad que reduce la desigualdad es una sociedad que amplía y mejora la calidad democrática. Tanto la libertad como la igualdad son los dos principios éticos y políticos que inspiran y alientan nuestra Constitución, además de ser el eje angular de la democracia. El principio de igualdad que debe servir para corregir desigualdades y discriminaciones, para desarrollar políticas que pongan en funcionamiento los derechos fundamentales para todos los ciudadanos y que garantice la autonomía individual de cada individuo.
PERO ESTAS REFLEXIONES NO SON TAN IMPORTANTES SI FALTA LO ESENCIAL, A NIVEL PERSONAL: LA AMISTAD.
Agradezco enormemente a tantos amigos y amigas que siempre están a mi lado y que a pesar de los momentos duros están ahí apoyando, empujando, escuchando, animando,…. GRACIAS en esta “vida mía” sois fundamentales.
(no hace falta decir quiénes sois, verdad?? Vuestra pesadilla)
1 comentarios:
tu si que eres cojonuda, la mejor.
animo y a por todas, porque tu te lo mereces.
contra marea, viento y mar,
el que te quiera dar por culo no lo conseguirá. Nos tienes a tu lado,
a por ellos, oe.
Publicar un comentario