viernes, 24 de octubre de 2008

Lucha Contra la Pobreza

Afrontamos una etapa de grandes logros, con el trabajo y el esfuerzo de todos, partidos políticos y sociedad civil. Todos lograremos alcanzar la máxima: 0´7% del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012. Porque la Ayuda al Desarrollo es mucho más eficaz cuando es liderada por el Gobierno Central, en coordinación con la sociedad civil y los sectores políticos y sociales.
Estamos en un momento de avances, por lo que es importante tener en cuenta la ruta a seguir: continuidad y profundización en el camino ya recorrido con las reformas iniciadas, y consolidación para que la cooperación al desarrollo madure, tanto en cantidad como en calidad de las acciones y planes que se ejecuten y tome el papel que le corresponde a nivel nacional e internacional.
España ha demostrado su compromiso de lucha contra la pobreza, aumentando de forma constante y considerable la cantidad y la calidad de la ayuda al desarrollo, porque es una prioridad para el Gobierno Socialista presupuesto tras presupuesto. Firme compromiso de Zapatero que ha hecho que hoy, tengamos un fuerte liderazgo internacional. Debemos continuar trabajando juntos, para que nuestro país mantenga un ciclo de crecimiento permanente y sostenido hasta el 2015, fecha de cumplimiento en la agenda internacional de los objetivos de desarrollo del milenio.
Por eso es importante que los PGE 2009, marcados por la austeridad, reflejen claramente el compromiso político de Ejecutivo Socialista de conseguir una cooperación suficiente y de calidad y, que la política pública de cooperación al desarrollo se sume al deber ético de contribuir a la construcción de un mundo más justo. La subida del 6´7% en cooperación internacional de ayuda al desarrollo, nos va a permitir consolidar este nivel de crecimiento constante, sostenido y mantenido en el tiempo ya que en 2007 España ha sido el país del mundo que más ha crecido en Ayuda al Desarrollo (por delante de Alemania, Noruega o Países Bajos), sin olvidar, y es un hecho fundamental el peso que tiene la ayuda no reembolsable (o de carácter crediticio) que en 2009 es sólo del 3´46% frente al 96´5% no reembolsable, es decir donación.

Acabaré con una reflexión y varios pensamientos en voz alta, sugeridos al ver y escuchar este video. Los socialistas asumimos la lucha contra la pobreza y el desarrollo como un proceso centrado en las personas y en los territorios, porque entendemos la pobreza como una situación de carencia de oportunidades, capacidades y opciones para sostener un nivel de vida digno. Trabajemos juntos, coordinados y de manera solidaria para lograr acabar con la pobreza, seremos mucho más felices, seguro.

3 comentarios:

Miguel Ángel Maestre dijo...

Señoría, intentando ser cortés y no ofender como ustedes los políticos hacen a diario le digo:

Dejen de subirse los sueldos y robar al pueblo, devuelvan sus dietas y coches oficiales y después hablenos de pobreza. El 0´´7 metanselo entre pan y pan y cómanselo como se comen ustedes la justicia social.

3/4 partes de la humanidad se mueren de haber porque el primer mundo ha asentado su estado de bienestar sobre su miseria. ¡dejemos de robar! ¡dejemos de permitir que se les robe!

No se lo tome como algo personal señoría, pero su artículo es un insulto a la inteligencia. Este gobierno burgués y burócrata es tan complice del robo como el que más. Ni lucha contra la pobreza ni es pacifista. ¡Ay del día que el pueblo español se quite la venda de los ojos...!

Menos 0´7 y mas voluntad política.

Anónimo dijo...

wow
menuda charla.
Y que se supone que debe hacer un gobierno?
Es el PP la alternativa?
el la conferencia episcuerval la alternativa que no quiere ni oir hablar de lejos del 0.7?

Explíqueme la voluntad política.
Está usted en contra de lo que dice Yolanda Casaus?
cómo se posiciona?
Qué se debe hacer?
Responda, porque yo también sé hablar, parafrasear, y ser incluso pedante.
No se lo tome por lo personal, pero como usted hay muchos... que hablan y hablan, y son los que más se parecen a la clase política de la que usted echa pestes.
Soy francho Lafuente
francholafuente.blogia.com

Miguel Ángel Maestre dijo...

Cuando denunciar las causas del hambre se convierten en una charla aburrida, algo falla, háztelo mirar.

El gobierno, como la oposición y el parlamento, tiene una gran responsabilidad en la lucha contra las causa del hambre. El hambre no ha surgido sola, el hambre surge en el momento que estamos robando y expoliando a los países empobrecidos con el beneplácito de nuestros políticos y legisladores, hay empresas españolas lucrandose en África, Asia y América y nadie dice nada, muchas incluso patroCinan ONG´S o la plataforma 0´7%, Pobreza Cero... Me es igual quien gobierne, hasta la fecha ningún diputado, ni tan siquiera los que se llenan la boca de bonitas palabras pero no dudan en aprovecharse de las ventajas de ser un cargo político, han presentado una sola iniciativa en el congreso denunciado lo que está pasando.

Poner cifras a la solidaridad es una aberración propia del sistema capitalita. Robamos el 99% y queremos darles el 0´7% ¡fariseos!. La Iglesia, que no se a que viene ahora, no acepta el ´7% por la misma argumentación que yo expongo. La Iglesia, con todos sus defectos, está dedicada por competo a la promoción de los empobrecidos de la tierra dando alimento material y espiritual. ¿donde está el PSOE? salvando bancos con el PP, pero... ¿y la Iglesia?

Un saludo

Miguel Ángel

PD.: Felicidades por tu blog monográfico sobre la Iglesia, te he hecho un par de puntualizaciones.