miércoles, 21 de julio de 2010

El Gobierno Defenderá en Europa el Carbón Español

¿QUÉ HA OCURRIDO CON EL SECTOR DEL CARBÓN?
Ayer 20 de Julio, la Comisión Europea ha propuesto prorrogar las ayudas públicas a las minas de carbón hasta el 2014, ya que el Reglamento antiguo finalizaba en 2010 por lo que era necesario hacer una nueva regulación.
SEGÚN LA PROPUESTA PLANTEADA POR LA COMISIÓN ¿CUÁNDO TERMINARÁN LAS AYUDAS AL CARBÓN?
Existirían dos tipos de ayudas:
A) Ayudas al cierre: a partir de 2011 las ayudas que reciban las minas estarían condicionadas a que se fije una fecha de cierre que no vaya más allá de octubre de 2014. SORPRENDENTEMENTE el borrador inicial del Reglamento de la propia Comisión contemplaba la fecha de cierre para el 2022.
B) Ayudas a la reactivación: hasta 2026 las comarcas mineras afectadas podrían recibir ayudas a la reactivación económica de la zona (para infraestructuras, acciones sociales, fomento de industrias alternativas, etc.)
¿QUÉ SIGNIFICA LA DECISIÓN QUE HA PRESENTADO LA COMISIÓN EUROPEA?
Hay que señalar primero, que la decisión adoptada es SIMPLEMENTE UNA PROPUESTA NO ES UNA DECISIÓN FINAL. Esta propuesta debe ser debatida en el seno del Consejo de la Unión y puede ser MODIFICADA o incluso RETIRADA (en esta línea debemos trabajar juntos y defender el carbón autóctono en todas las administraciones como hace el Gobierno Socialista)
¿QUÉ ACCIONES VA A ADOPTAR EL GOBIERNO de ZAPATERO TRAS ESTA DECISIÓN?
El Gobierno defenderá en el Consejo y en todas las instancias comunitarias, el carbón español, puesto que considera que se trata de un sector estratégico para nuestro país ya que es nuestra única fuente fósil de energía.
Hay otros países europeos, como Alemania, que tienen planes para su minería hasta 2018 por lo que se entraría en conflicto con la propuesta presentada ayer en la Comisión.
Y es que no se entiende que la Comisión plantee inicialmente una fecha de cierre en 2022 y repentinamente cambie de posición, más aun, cuando el Comisario alemán competente de energía se encontraba ausente. Porque una medida tan radical como la presentada ayer por la Comisión, planteando un cierre en tan corto espacio de tiempo, no tiene en cuenta la situación socio–económica de las cuencas afectadas, tradicionalmente dedicadas ÚNICAMENTE a la explotación del carbón, más aun en tiempo de crisis.
¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEMOS SEGUIR ANTE ESTA SITUACIÓN?
La estrategia adoptada por el Gobierno Socialista está clara, lleva trabajando y apostando por el carbón autóctono desde que tiene responsabilidad en el Gobierno, por un lado aprobando un nuevo Plan del Carbón hasta el 2012 (más ambicioso incluso que el reglamento europeo que finalizaba en 2010); aprobando un Decreto que posibilita quemar carbón nacional y entrar en el mix energético, reformulando y modificando todos aquellos aspectos que desde la Comisión de Competencia Europea impedían la aprobación del Decreto hasta que se dictaminó; llegando a acuerdos con todo el sector implicado; acondicionando y llegando acuerdos dentro de la comisión de seguimiento del Miner que han permitido continuar extrayendo carbón aún cuando la poca demanda no posibilitaba que se pudiese quemar; adelantando subvenciones para sostener y dar estabilidad al sector,….
¿Pueden todos decir lo mismo? ¿Están todos defendiendo que haya un espacio dentro del mix energético para el carbón nacional? ¿Se dice lo mismo en los pueblos mineros que en todas las CCAA, en el Gobierno Central o en Bruselas? Porque sabemos que el Sr. Rajoy ha pedido en varias ocasiones ir acabando con el carbón, que los grupos de izquierdas ecologistas abogan por acabar con las fuentes energéticas contaminantes como es el carbón, algunos defienden y anteponen el interés de las eléctricas al sector del carbón; incluso, en el día de ayer incluso tuvimos que negociar con parlamentarios populares de Asturias, León y Teruel para que al menos se abstuvieran en la votación de la Resolución del BNG que bloqueaba el Decreto y con el voto en contra del PSOE la tumbamos, ….
AHORA no es el momento del rédito político, de buscar culpables o ganadores, es el momento de unirnos todos por el desarrollo de nuestra tierra, de alzar nuestras voces por el futuro de nuestros pueblos, por tanto, debemos sumar esfuerzos para ser capaces de que todos defiendan el carbón autóctono en Bruselas para que no bloqueen más el Decreto que nos posibilita quemar carbón y para que el Reglamento nos permita seguir subsistiendo durante varios años.
Tomen ejemplo de lo que hoy mismo ha defendido el Ministro de Industria, Don Miguel Sebastián en una interpelación de IU-ICV, hablando de diversificación energética y de que el carbón autóctono forme parte del mix energético.
Y es que nos jugamos todo, tenemos que sacar la fuerza y la energía característica de los bajoaragoneses para luchar juntos y en una misma dirección: DEFENDER NUESTRO CARBÓN.



Podéis consultar el Boletín con el debate completo del día 21 de julio de 2010 aquí.

1 comentarios:

tercopiteco dijo...

creo que decir que el carbón ess un sector estrategico en España, es decir mucho...ya que el que consumimos es "importado".
¿No te parece como politica del PSOE, que hay una caza y captura contra las Renovables? por un lado tenemos las politicas de gestion del ministerio de industria, que de mano de las eléctricas, se están bajando las enaguas continuamente y cada día más, pero despues tienen la desfachatez de decir que España es Renovable, cuando se han cargado la industria a cada RD que han sacado. Y despues este tipo de politicas de ayudas de dragones moribundos, como es el Carbón, por la que se pagan ayudas en ratios de 200.000€ por trabajador del carbón.... Curioso al menos.