viernes, 29 de octubre de 2010

NOTA ACLARATIVA respecto noticia Supuesto Bloqueo a la Aplicación del RD del Carbón


Ni la Audiencia ni el Tribunal de Luxemburgo han bloqueado la aplicación del Real Decreto del carbón.

El Tribunal de Luxemburgo - Este tribunal ha enviado un escrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que sugiere que se piense en la conveniencia o no de retrasar la aplicación del Real Decreto del carbón hasta que se despejen algunos asuntos jurídicos menores. Se trata, efectivamente, nada más que de una comunicación, no de una Resolución, un escrito en el que no se exige nada al Gobierno español, ni su contenido es vinculante y, en consecuencia, no bloquea la aplicación del Decreto del Carbón.

Con respecto a la Audiencia Nacional - Este tribunal ha dictado una "cautelarísima” que se refiere únicamente a un aspecto menor: Industria había reglamentado que las compañías eléctricas debían presentar en el plazo de tres días en la Comisión Nacional de Energía cartas de compromiso de aceptación de compra de carbón en el futuro y estas compañías habían alegado que el plazo concedido de tres días era demasiado breve. La Audiencia estimó necesario aclarar este punto y ha citado a las partes para una vista que se celebrará el próximo miércoles día 3 de Noviembre de 2010.
Como además, hay carbón almacenado, esta "cautelarísima” no tiene efecto de cara a la aplicación del Decreto del carbón, pues, como señalé antes, las cartas se refieren al compromiso de compra de futuro, no a los stocks que ya hay almacenados. En consecuencia, tampoco la Audiencia nacional "bloquea" la aplicación del Decreto del carbón. En cualquiera de los casos, y atendiendo lo máximo posible a los términos jurídicos del auto presentado al Ministerio, estamos hablando, de que el miércoles día 3 de Noviembre, fecha en la que se cumple el plazo para que las eléctricas acepten la Resolución publicada en el BOE el pasado martes día 26 de Octubre, se despejaría finalmente este asunto menor.

0 comentarios: