viernes, 12 de noviembre de 2010

El Desempleo en el Corazón de la Agenda Política y Social del PSOE

Los Socialistas iniciamos una nueva etapa de las políticas sociales para luchar contra el desempleo. Para ello, primero hay que reorientar las políticas activas de empleo.
¿Por qué? Porque para el Gobierno las personas desempleadas están en el corazón de la agenda política y social, y las políticas activas de empleo van a permitir que los desempleados, estén el menor tiempo posible en paro; y además ahora es el momento, porque nuestra economía inicia la recuperación, y nos permitirá encontrar mano de obra más cualificada y mayor empleabilidad.
¿Cómo? Es necesaria una conjunción entre la normativa del Estado y la ejecución por parte de las CCAA, además de entre lo público y lo privado. Para ello, hay que mejorar la atención al desempleado tanto en cantidad como en calidad de acciones directas a corto y medio plazo. Estas acciones requieren un esfuerzo por parte de todos, un pacto de entendimiento entre el Ejecutivo, las Autonomías y por supuesto los interlocutores sociales. Hay que impulsar nuevos derechos para los desempleados a través de los servicios públicos de empleo, que realicen itinerarios individuales y personalizados, que pongan a disposición personal, que hagan revisiones constantes de los programas de empleo,… El Gobierno pone a disposición para ejecutar estas acciones 8.000 M€ que sugiere que se dirijan principalmente a la formación de desempleados; una formación encaminada al nuevo modelo productivo y a la búsqueda de nuevos nichos de empleo. Esta iniciativa servirá para orientar mejor el gasto, ser más eficientes y poder seleccionar prioridades. Una vez acordadas las acciones se aprobará un Decreto Ley que recogerá lo pactado.
Esta es la forma de gobernar de los Socialistas, impulsar iniciativas y buscar soluciones. ¿Qué hace el PP? Como siempre llega tarde, dice que no vale para nada, que se incrementa el gasto y no propone alternativa.
Esta iniciativa, demuestra una vez más, que mientras unos proponen menos servicios públicos para dejar todo en manos del mercado; otros apostamos por unos servicios públicos más potentes, mejor dotados y más eficaces, como la herramienta esencial de justicia social.

0 comentarios: