lunes, 15 de noviembre de 2010

Iniciamos la Recta Decisiva para el Futuro del Carbón


El Partido Socialista, a través de sus eurodiputados continúa con su estrategia de trabajo para lograr que las ayudas a la minería vayan más allá del 2014.
Y ha ocurrido algo clave.
Sabíamos que el Comité de representantes permanente de la Unión Europea iba a votar el año en que finalicen las subvenciones al carbón, entonces pusimos la maquinaria en marcha para trabajar y diseñar una estrategia para dicha reunión cuyo objetivo era obtener un único resultado: alargar el plazo, como mínimo, hasta 2018. ¡¡Y tuvimos suerte!!
La estrategia de trabajo pensada pasaba por recaudar apoyos y sumar países que apoyasen la prolongación del carbón. La clave era en cómo el represente de Bélgica, actual Presidente de turno de la UE, planteaba la cuestión en la reunión. Para ello trabajamos conjuntamente con el abogado del estado para preparar argumentos firmes de modo que la pregunta planteada fuese: “¿Quién se opone a prolongar las ayudas al carbón hasta 2018?” Con esta pregunta, los países que no tienen minería estaban en una posición neutra, les era indiferente porque además, las subvenciones tampoco les acarreaba ninguna consecuencia económica negativa a ellos; y es que contábamos con la negativa de Holanda y Dinamarca y dudábamos del apoyo de Suecia; de ahí que llevásemos la reunión con la mayor discrección para que el resto de países se posicionaría a favor, como así fue, ya que el resultado fue que el resto de representantes de los países votó a favor de prolongar las ayudas, bueno en realidad, votaron a favor de no eliminarlas en 2014. ¡Bien!
Ahora, los esfuerzos de España se centran en la redacción del documento que dará testimonio de dicha reunión de representantes, documento que se trasladará a los Ministros de Industria de la UE, que serán los que verdaderamente den luz verde a la prolongación de las Ayudas y a poder modificar la propuesta de Reglamento actual que pone fin en 2014. En la redacción del documento, nuestro objetivo pasa por eliminar la regresividad de las ayudas, es decir, el porcentaje de disminución de las mismas en cada año. En principio, se acordó que fuesen recortándose un 33% en cada ejercicio, pero siempre y cuando su final fuese en 2014. Al ser ahora en 2018, los eurodiputados pedirán que sea cada Estado afectado el que decida como ajustarlas a cada ejercicio presupuestario. En la próximas semanas, se desarrollarán en Bruselas las reuniones para analizar y definir el texto definitivo.
No podemos obviar también, que el hecho de que se haya logrado el límite de las Ayudas al 2018 es importante también desde el punto de vista de que es la fecha prevista para que esté en marcha la tecnología de captura, almacenamiento y aprovechamiento de CO2 y podamos defender un carbón más sostenible y rentable.
Paralelamente, el otro frente abierto tiene su escenario en el Parlamento Europeo, donde se abordan las ayudas a la minería que será el próximo día 24 de Noviembre, no el 23 como estaba previsto. Esperamos que el Parlamente Europeo dé el visto bueno a las subvenciones hasta el 2018, aunque seguramente con menos apoyos que los obtenidos en las Comisiones de Economía y Representantes Regionales, pero ganaremos la batalla. Aunque es cierto que la decisión del Parlamento no es vinculante, si es importante porque salir con la ampliación hasta el 2018 de las Ayudas, es un espaldarazo necesario para nuestro carbón y un motivo fundamental para que el Consejo de Ministros de la UE decida modificar la propuesta del 2014. Este momento clave será a mediados de Diciembre, probablemente el 10 o 17 cuando se reunan los Ministros de Industria; por tanto crucemos los dedos por el futuro de nuestro carbón.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira a ver si le dices a tu jefe el Zapatero que se aclare lo que firma.
Zapatero haya suscrito la semana pasada, durante una mesa de trabajo de la cumbre del G-20, un documento que aboga por eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.

http://www.20minutos.es/noticia/873944/0/