domingo, 2 de enero de 2011

La Ley Antitabaco en marcha


2 de Enero, se pone en marcha la Ley conocida como ley antitabaco. Esta Ley de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad pretende, por un lado proteger a los no fumadores, a los menores, a las mujeres embarazadas y a los trabajadores de la hostelería, por otro desarrollar una normativa clara, detallada y común que evite distinciones regulatorias entre CCAA, y por último extender la prohibición de fumar a todos los espacios cerrados de uso público.

¿Qué dice la Ley?
Respecto a la Hostelería y espacios de ocio
; esta Ley permite fumar en los espacios al aire libre, habilitar habitaciones para fumadores (30%) siempre que, se trate de zonas separadas del resto de habitaciones y tengan ventilación independiente, que esté avisado el cliente y que los trabajadores no puedan entrar en ellas mientras esté el cliente salvo emergencias. Respecto a los centros sanitarios; no se permite fumar en todo el recinto, incluidos los espacios al aire libre. Al igual que en los centros educativos y espacios infantiles donde no se permite fumar abarcando incluso los espacios al aire libre, excepto los espacios al aire libre de centros universitarios y de formación de adultos. En otros espacios como los estadios se podrá fumar por ser espacios al aire libre y se permite habilitar zonas cerradas para fumar en centros penitenciarios, psiquiátricos, de media y larga estancia y residencias de mayores o de personas con discapacidad. Respecto a los clubes de fumadores deben ser sin ánimo de lucro, no se puede comercializar bienes o productos consumibles y no se permitirá la entrada a menores. Los medios de comunicación no mostrarán imágenes de fumadores ni tampoco podrán hacer publicidad de tabaco.
Debemos saber que una gran parte de la Ley va encaminada hacia medidas preventivas como una mayor pomoción y potenciar mucho más los tratamientos de deshabituación al tabaquismo; el determinar los grupos de población especialmente vulnerables, se incrementan con esta Ley las medidas tanto preventivas como educativas que deben promover las Administraciones Públicas competentes para proteger la salud y potenciar la educación de los menores para, por un lado de prevenir y evitar el inicio en el consumo del tabaco y por otro, ayudar al abandono de la dependencia; propone también el poner en marcha programas en la atención pediátrica infantil, con información específica para los padres fumadores y campañas sobre los perjuicios que la exposición al humo provoca en los menores.
El principal motivo que ha llevado al Gobierno a refromar esta Ley Antitabaco es porque el Gobierno tiene que proteger la salud de todos los ciudadanos, especialmente de los menores, las mujeres embarazadas y los trabajadores de la hostelería. Debemos saber que en España, mueren cada año alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, de los cuales entre 100 y 3.000 son fumadores pasivos. También debemos saber que el tabaco, es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Además que el consumo de tabaco está vinculado a la aparición de unas 30 enfermedades. Ypor último que, todas las asociaciones científicas se han posicionado a favor de la reforma de la ley.
¿Qué pretende esta reforma? en primer lugar garantizar la equidad de la aplicación en todo el territorio español así como adaptar la regulación española a las directrices de la UE, ya que en 2012 todos los países de Europa van a prohibir fumar en bares y otros establecimientos de hostelería, hay que recordar también que España forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco por lo que debemos cumplir las obligaciones de este organismo establece. Y hay que saber además que, cada vez es mayor la demanda de espacios sin humos que piden los ciudadanos, concretamente el 81% de los españoles está a favor de esta Ley.
Con la Ley Antitabaco se consiguieron muchos logros importantes para la buena salud de los ciudadanos, tales como, que en los dos primeros años de vigencia, más de un millón de personas dejaron de fumar en España (8%), las ventas de tabaco se redujeron un 2,8%, los niveles de nicotina ambiental cayeron un 83% en los centros de trabajo, y un 53% en bares y restaurantes, los infartos de miocardio hospitalizados se redujeron un 11% en hombres y un 9% en mujeres en un año tras la aprobación de la ley, la exposición de la población al aire contaminado por el humo del tabaco bajó un 30%.
Con esta reforma que se pone hoy en marcha, los beneficios que se buscan son entre otros, el proteger a los no fumadores en todos los espacios públicos cerrados, sobretodo proteger a menores, mujeres embarazadas y trabajadores de la hostelería; seguramente que va a traer más beneficios que pérdidas a la hostelería, puesto las condiciones ahora van a ser iguales para todos los establecimientos.
Con esta reforma de la Ley Antitabaco existe una preocupación en el sector de la hostelería, una preocupación que si atendemos a lo ocurrido en otros países de nuestro entorno, con medidas más restrictivas respecto al consumo de tabaco en lugares públicos no han generado perjuicios económicos en el sector de la hostelería y el ocio; veremos a ver qué ocurre en España. En el resto de países, cuando todos los locales cumplen con la normativa, los clientes siguen acudiendo a los mismos lugares, en España seguro que también. Y además, más del 70 % de la población española no fuma.

1 comentarios:

Churro dijo...

Aquí te dejo esta noticia sobre la reacción de los hosteleros