jueves, 16 de junio de 2011

Ayudas Europeas a la "crisis del pepino"



La Comisión Europea ha aprobado con el voto en contra de España, un paquete de ayudas para paliar los daños provocados por la alerta sanitaria declarada por Alemania por la infección de E.Coli. Esta decisión contó con 163 votos a favor, 90 en contra (España, Francia, Polonia y Eslovaquia) y 90 abstenciones.
¿En qué consisten las medidas aprobadas?:
- Se limitan a 5 productos: pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos.


- Compensarán las pérdidas producidas entre el 26 de mayo y el 30 de junio.
- El montante total será de 210 M€.
- Podrán optar a stas ayudas, los agricultores adscritos a organizaciones de productores (en España el 32%), y los independientes.
- Estas ayudas se calcularán según el precio medio de los productos reconocidos, el mes de junio durante los años 2.008-2.010.
- La UE calcula la ayuda en las siguientes cifras: 24 céntimos/kilo de pepinos, 33 céntimos para el tomate, 39 céntimos para la lechuga, 44 para el pimiento y 29 para el calabacín.
Los agricultores integrados en organizaciones de productores, podrán sumar otros céntimos (entre 9 y 18) si se destina a ayuda alimentaria, pero en este caso el productor tiene que asumir costes de manipulación y distribución.


El Gobierno Español ha votado en contra porque, considera totalmente insuficiente esta ayuda en relación con el daño causado y lo que ha hecho ha sido proponer que las ayudas cubran entre el 90 y el 100% del valor de la mercancía retirada.

0 comentarios: