jueves, 17 de noviembre de 2011

Pelea por... la IGUALDAD

Somos el Partido que más ha hecho por la igualdad y la no discriminación de las mujeres en toda la historia de nuestro país y en el menor tiempo; en estos ocho años de Gobierno y con leyes como la de Igualdad Efectiva entre hombre y mujeres, contra la Violencia de Género y la de Salud Sexual y Reproductiva. Y estos son los resultados:


- Hemos impulsado acciones para conciliar la vida laboral con la personal y familiar.


- Creamos el premiso de paternidad exclusivo.


- Ampliamos el permiso de maternidad hasta 13 semanas más en varios supuestos.


- Bonificamos a las empresas con el 100% de las cuotas a la Seguridad Social en los contratos de sustitución por permisos de maternidad.


- Aumentamos las deducciones por maternidad hasta 1.200€/año establecimos una ayuda por nacimiento de 2.500€.


- Desde enero de 2011, está en vigor una nueva prestación económica para ayudar a los padres y madres trabajadores que tienen hijos menores gravemente enfermos, para que puedan reducir sus horas laborales sin ver sus ingresos disminuidos.


- Hemos incrementado la educación infantil.


- Hemos duplicado la tasa de escolarización de 0 a 3 años.


- Hemos puesto en marcha acciones positivas para conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de poder y toma de decisiones. No sólo constituimos el primer Gobierno paritario de la historia de nuestro país, sino que establecimos por ley la paridad en las listas electorales de los partidos, órganos directivos de la AGE y consejos de administración de empresas en cuya capital participe. De ahí que, España sea hoy uno de los siete países europeos que supera el 30% de mujeres en sus cámaras nacionales, tanto en Congreso como en Senado. - - Cuando llegamos al Gobierno, sólo había un 2´6% de mujeres en los Consejos de Administración del IBEX35, hoy hemos alcanzado el 11%.


- Hemos avanzado en la equiparación de derechos de mujeres de colectivos especialmente desfavorecidos; como las mujeres rurales, con la aprobación de la Ley de Titularidad compartida, que permitirá reconocer el trabajo que las mujeres vienen realizando en las explotaciones agrarias familiares y que hasta ahora se consideraba “ayuda familiar”. Se han regulado las relaciones laborales de los empleados de hogar.


- De acuerdo a la Ley de Dependencia, se reconoció el derecho de muchas mujeres a darse de alta en la Seguridad Social como cuidadoras de personas dependientes.


- La ley contra la Violencia de Género ha sido el mejor instrumento jurídico para proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce contra las mujeres, protegiendo también a los hijos e hijas de las víctimas de Violencia de Género. Fruto de esa labor son los más de 106 Juzgados específicos de violencia de género que hemos puesto en marcha; el nombramiento de fiscales especializados y de un Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer; y el endurecimiento de penas a los agresores.


- La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del embarazo ha supuesto el establecimiento de un sistema de plazos, y el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad terminando con la inseguridad jurídica que afecta a las mujeres y a los profesionales sanitarios.

NO es lo mismo PSOE que PP
El PP no apoyó la ley de Igualdad, votó en contra de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y presentó recursos de inconstitucionalidad contra ambas.
Aunque el TC no se ha pronunciado aún sobre la ley de Salud Sexual y Reproductiva, el PP no se ha privado de criminalizarla y ha hecho explícita su intención de derogarla si gana las elecciones, es un guiño hacia su sector más conservador.
El PP dice que apoya la igualdad, pero sus políticas en las CCAA y Ayuntamientos que gobierna lo desmienten.

El 20N, todos y todas nos jugamos mucho
Hemos avanzado, pero todavía queda mucho trabajo por delante. Tenemos que seguir peleando por la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.
La derecha no ha hecho nunca nada por la igualdad, Por eso nos jugamos mucho en estas elecciones. Nos jugamos seguir avanzando en este camino de equiparación de derechos. Nos jugamos que las mujeres pierdan el derecho a decidir sobre su maternidad.
Los socialistas tenemos la firme convicción de que el camino hacia la equidad de género lo debemos recorrer hombres y mujeres. Y en este compromiso no vamos a dar ni un paso atrás.

Seguiremos trabajando por LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES, por eso NOS COMPROMETEMOS a:
- Adoptar un plan específico para facilitar la incorporación al mercado laboral de al menos dos millones de mujeres.
- Impulsar nuevas medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar con una apuesta por la corresponsabilidad. Extenderemos el acceso a la educación de 0 a 3 años.
- Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y obligar a que en un plazo de 8 años, las empresas cuenten con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración.
- Reforzar la inspección laboral.
- Estimular la iniciativa emprendedora en las mujeres mediante programas de formación en el autoempleo y una línea de microcréditos.
- Atender el potencial que representan las mujeres mayores mediante programas que canalicen su experiencia.
- Fomentar la inscripción de las mujeres que trabajan en una explotación agraria familiar como cotitulares de las mismas.
- Crear una “ventanilla única para la atención a la violencia de género”
- Reforzar las medidas cautelares de protección física y psicológica a los menores de progenitores denunciados y condenados por violencia de género.
- Proteger a las víctimas de la trata de mujeres con fines de explotacion sexual, y confiscar los bienes de los traficantes convictos para destinarlos a la atención y protección de las víctimas.
- Prohibir los anuncios de prostitución.











- Documento Íntegro -

0 comentarios: