martes, 15 de noviembre de 2011

Pelea por... una Nueva Política ENERGÉTICA

Los socialistas proponemos una reforma gradual y profunda del modelo energético, para incentivar la eficiencia y avanzar hacia la plena utilización de nuestro potencial en energías renovables, disminuir nuestra dependencia exterior, aprovechar al máximo la innovación y su capacidad para generar empleo de calidad, contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y garantizar precios asequibles y estables de la energía.
El desarrollo de las energías renovables está teniendo ya múltiples efectos positivos sobre el conjunto de la economía.
España es líder mundial en tecnología termosolar, es líder de Europa en producción de energía eólica, por delante de Alemania, y somos la 2ª potencia en energía fotovoltaica, tras Alemania.
La intensidad energética en España se ha mejorado un 15% desde 2004, lo que supone un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo al año, equivalente a la producción anual de todas las centrales nucleares y de ciclo combinado juntas.
Las emisiones de gases de efecto invernadero han caído más de 26 puntos entre 2004 y 2010.
Hemos cumplido los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010

No es lo mismo PSOE que PP: dos apuestas antagónicas


El legado energético del PP:
Una tasa de dependencia energética que había alcanzado en 2004 su valor máximo (79%)
Una intensidad energética un 13% peor que la media de la UE-27
Unas emisiones de gases de efecto invernadero desbocadas
CONSUMÍAMOS MUCHA ENERGÍA Y CASI TODA IMPORTADA
Los socialistas:
Energía Nuclear; nuestra propuesta a los ciudadanos es clara y concreta. Cierre gradual de las centrales nucleares al finalizar su vida útil de 40 años. España dejará de tener centrales nucleares en 2028 como muy tarde.
El PP sostiene desde hace años que la energía nuclear es la “más barata y más limpia”
La Fundación FAES, presentó en marzo un informe con el título “Propuestas para una estrategia energética nacional” en el que recomienda: Revocar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, Alargar la vida de las centrales nucleares hasta 60 años, Nuevas CENTRALES NUCLEARES
Energías Renovables; nuestra apuesta estratégica es acelerar el paso de las energías renovables con el objetivo de alcanzar el 70% de la electricidad de origen renovable en 2030.
El PP propone la desaparición de los apoyos a las energías renovables.

El 20 N, todos y todas nos jugamos mucho sobre el modelo energético que queremos en el futuro. Elegimos entre dos modelos de política energética:
LOS SOCIALISTAS, proponemos un modelo que apueste por las energías renovables y el cierre progresivo de las centrales nucleares hasta 2028.
LA DERECHA, destruirá los avances en energías renovables que hemos conseguido durante los últimos años, apostando por la energía nuclear.


La energía es un elemento clave para la competitividad y el bienestar social.
Es también un elemento clave en la agenda internacional de los próximos años.
Y, sin duda, es un pilar básico en la construcción de una Europa unida, competitiva, garante del bienestar de sus ciudadanos y actor relevante en el escenario global.
Nos jugamos la reducción de nuestra dependencia energética.

Seguiremos trabajando por UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO, por ello nos comprometemos:
- Liderar el cambio
- Promover una política activa: la inacción no es una opción y resulta mucho más costosa. Se requieren cambios en un sistema regulatorio diseñado para otro momento, son pocos actores y otras tecnologías.
- Revisar la regulación del sector eléctrico. Para resolver el problema del déficit tarifario se necesita también una revisión en profundidad de los costes reconocidos por la regulación a las empresas.
- Promover el derecho a la generación energética.
- Proceder al cierre gradual de las centrales nucleares. Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio.
- Aprobar Leyes de Cambio Climático, de Ahorro y Eficiencia Energética y de energías renovables.
- Plantear la obligatoriedad de que las ciudades diseñen y lleven a efecto Planes Municipales de movilidad Sostenible.
- Consolidad el cambio modal del transporte, fortaleciendo la implantación del transporte de mercancías a través de los corredores ferroviarios; la promoción de las soluciones limpias en el transporte de pasajeros.
- Impulsar las ciudades sostenibles, con edificios progresivamente autosuficientes en consumo energético.
- Crear un Fondo Estatal de Apoyo a las Energías Renovables.
- Impulsar la I+D+i en nuevas tecnologías renovables, como pueden ser los casos de la geotermia olas que utilizan el mar como fuente energética.
- Diseñar un Plan Estratégico para la Biomasa
- Establecer un canon sobre las tecnologías maduras ya amortizadas, como la hidroeléctrica y la nuclear, que respalde los avances en energías renovables.














- Documento Íntegro -

0 comentarios: