viernes, 30 de diciembre de 2011

#ReiniciandoPSOE .... Victoria!

NOTA DE PRENSA

PRESS REPORT

#ReiniciandoPSOE culmina con éxito la campaña pidiendo primarias abiertas con el apoyo de Rubalcaba y Chacón.

Zaragoza. 29/12/2011

La Campaña #ReiniciandoPSOE

#ReiniciandoPSOE es una campaña que promovemos ungrupo de militantes de base para pedir a la dirección del PSOE, la celebración de primarias abiertas en la elección de sus líderes, a imagen y semejanza del PSF Partido Socialista Francés. Un proceso en el que además de los militantes también pueden votar los simpatizantes.

La campaña comenzó el 21-N un día después de las elecciones. Al tiempo que digeríamos la histórica derrotadel PSOE iniciamos una recogida de firmas online, en la que cada militante podía firmar la petición y mandar uncorreo electrónico a José Luis Rodríguez Zapatero, comoSecretario General, solicitándole que se adoptara el sistema de primarias abiertas. En el día de hoy llevamos contabilizadas 1358 firmas en la webhttp://actuable.es/peticiones/pide-al-psoe-convoque-primarias-abiertas a unas horas de que concluya la campaña.

El éxito de la campaña ha sido posible gracias a las redes sociales, ya que en tan sólo un día se había propagado de Zaragoza a toda España, generando un hashtag o etiqueta en el que se ha producido y se mantiene un rico debate sobre la necesidad de regenerar democráticamente el PSOE y recuperar las señas de la socialdemocracia.

Sobre las Primarias Abiertas

Existen diferentes tipos de elecciones primarias, el que proponíamos desde #ReiniciandoPSOE es el modelo de primarias abiertas del PSF, que los socialistas francesesensayaron con éxito hace unos meses, y en el que además de los militantes también pueden concurrir los simpatizantes del partido, con inscripción, abono de una cuota simbólica y previa firma de un declaración de principios básicos. En Francia cerca de 3 millones de simpatizantes participaron en las elecciones primarias y han sacado al PSF del pozo de la irrelevancia política.

Las primarias abiertas un clamor entre las bases delPSOE que han terminado aceptando los máximos dirigentes.

Aunque la campaña planteada por #ReiniciandoPSOE iba dirigida a cosechar el apoyo de las bases, este modelo de elección de liderazgos ha ido recabando el respaldo de diferentes figuras del PSOE, Juan Alberto Belloch, Tomás Gómez y Josep Borrell fueron de los primeros. Más tarde se sumaron otros líderes como Miguel Angel Moratinos o Juan Moscoso. Pero no fue hasta ayer cuando lo hizo Carme Chacón y hoy mismo, cuando se ha anunciado quetambién constatará su apoyo Alfredo Pérez Rubalcaba, como nos contestaba desde su cuenta oficial de Twitter.

Con la suma de estos dos apoyos, pensamos que la campaña de #ReiniciandoPSOE ha concluido con un éxitoabsoluto. A estas alturas el debate que lanzamos desde la red el 21-N y del que se hicieron eco cientos de militantesy muchos medios de comunicación, se ha convertido en un clamor tan masivo e incontestable que todo el que aspire a dirigir el PSOE debe asumir.

Sobre el futuro del movimiento #reiniciandoPSOE

Una vez cosechado el éxito con la petición de primarias abiertas, #reiniciandoPSOE continuará trabajando por la regeneración democrática del partido y la recuperación de sus señas de identidad socialdemócratas, alimentando el diálogo y el debate horizontal en la red pero también trasladando sus acciones a la vida orgánica de las agrupaciones.

En las próximas fechas realizaremos una presentación pública de nuestros objetivos a medio plazo, y es que lanzar esta campaña en la red nos ha servido para conectar con decenas de militantes, especialmente en Aragón, que piensan que otro partido es posible.

Un mensaje a Chacón y a Rubalcaba

A falta de conocer cuáles son las ideas que sustentan sus candidaturas para optar a la Secretaría General, #ReiniciandoPSOE quiere lanzar un mensaje unívoco a ambos líderes: Si quieren cosechar el apoyo mayoritariode las bases deberán realizar un giro radical en dos aspectos esenciales, la recuperación de las señas de identidad socialdemócratas y una profunda regeneración democrática del partido.

#ReiniciandoPSOE

Twitter: @reiniciandoSOE Facebook/ReiniciandoPSOECorreo: ReiniciandoSocialismo@gmail.com Tel. 618 074280

0 comentarios: