martes, 29 de mayo de 2012

Juntos Defenderemos el Carbón




















En primer lugar manifiesto mi frontal rechazo tanto hacia la forma de gobernar del PP: prepotencia y 0 diálogo, como hacia su actitud: engaño y doble discurso de su política energética y su intención con el carbón.
Partimos de un hecho objetivo: están incumpliendo un plan firmado a tres bandas (Patronal/ Ministerio/ Sindicatos) de manera unilateral. Un plan donde cada una de las partes hizo esfuerzos para lograr un acuerdo y asegurar su cumplimiento que han minguneado.
Y además, lo hacen a “tapadillas” sin dar la cara, ya que esta grave situación comienza el 30 de Diciembre de 2011 cuando el Consejo de Ministros como una medida de reducción del gasto “la eliminación de la financiación de Infraestructuras en compensación del cese de la actividad minera del carbón”; y para más recochineo, ese mismo Consejo de Ministros, aprueba una prórroga para la actividad nuclear en Garoña…
Y para liquidar por completo al carbón, llegan los Presupuestos Generales del Estado, y las Cuencas Mineras se ven castigadas por unos recortes sin precedentes:-63% para las ayudas a la explotación minera, -40% para infraestructuras, -77% ayudas empresariales, -99% formación y becas y el -100% a la seguridad minera.
Las Cuencas Mineras hace tiempo que ya sufrimos un declive social, laboral y económico como consecuencia dela reconversión minera que afrontamos; lo que ha supuesto en todos nuestros pueblos efectos negativos como pérdida de población, deterioro del mercado laboral y debilitamiento de la actividad económica.
Pero aún así, hemos salido adelante, hemos hecho bien las cosas, los esfuerzos inversores realizados en nuestros pueblos para mejorar las infraestructuras, el tejido empresarial y nuestro entrono ambiental castigado por la actividad extractiva, nos habían posibilitado tener futuro, pero todavía no habíamos acabado, estamos en proceso de regeneración y reactivación para poder ser capaces de tener alternativas potentes a la actividad minera.

Actualmente atravesábamos una situación complicada, condicionada por el cumplimiento del Real Decreto de Garantía de suministro y la Decisión Europea 787/2010 que condiciona las ayudas a la producción al cierre de las explotaciones mineras al 2018, pero teníamos tiempo para actuar.
Pero… ahora, con la decisión del Gobierno del PP ese tiempo está perdido, se nos ha liquidado y ha incumplido lo firmado. Nos ha engañado a los pueblos mineros y nos quiere dejar sin futuro. Pero eso, las gentes de las cuencas mineras, con nuestra fuerza, coraje y valentía, no lo vamos a permitir y le vamos a decir a este Gobierno que con nuestro futuro no se juega y el carbón es nuestro futuro, así que todos juntos defenderemos el carbón y se lo diremos el jueves 31 en Madrid alto y fuerte.

0 comentarios: