domingo, 27 de mayo de 2012

Una Luz con la llegada de Hollande a UE




El Presidente de Francia, Hollande, defiende en Bruselas un protocolo que incorpore políticas de crecimiento y compromisos de inversión para Europa. Una gran noticia que por fin se abra paso en la UE a este cambio de políticas, algo que los socialistas venimos reclamando desde hace casi un año.
Y es que después de muchas cumbres europeas para hablar de ajustes, ahora se habla de crecimiento; que es lo que más necesita España en estos momentos, porque estamos en recesión.
Se trata por tanto de que Europa combine políticas de crecimiento con ajustes, puesto que está demostrado que sólo con ajustes no sólo no hemos salido de la crisis sino que la hemos profundizado.
Un crecimiento que debe tener tres patas. Una pata pasa por revisar el calendario de consolidación fiscal para poder acompasar el ritmo del ajuste al del crecimiento económico. Dos, debemos además, aumentar los ingresos de los Estados Miembro y destinarlos a inversiones, y además que la actuación del Banco Europeo de Inversiones respecto a los llamados ‘Projects bonds’ (bonos específicos para obras de interés estratégico) se dirija a un objetivo concreto: el empleo juvenil, algo irrenunciable. Y tres, con la prima de riesgo por las nubes, es fundamental aligerar los costes de la deuda, para lo cual el mecanismo de estabilidad se debe dotar y ser operativo cuanto antes, se debe dialogar y aprobar los eurobonos, y también que, el Banco Central Europeo haga una política eficaz como prestamista de último recurso y al mismo tiempo vuelva a inyectar liquidez al sistema, y establecer que el BCE cuando dé dinero a los bancos, lo condicione para que haya crédito para las empresas.
Se inicia por tanto, un nuevo rumbo en la política europea. Iniciamos un cambio, en el que la llegada del Presidente Hollande tiene mucho que ver. Cambio muy beneficioso para la UE y especialmente para España.

0 comentarios: