viernes, 20 de julio de 2012

Recortes que criminalizan "algunos" sectores



Desde el pasado fatídico 11 de julio funcionarios, parados, policías y mineros han salido a la calle contra los recortes del Gobierno y el hachazo a los empleados públicos. Porque hay una clara oposición a los recortes anunciados por Rajoy y aún más después de leer la letra pequeña tras su publicación en el BOE.
Un recorte injusto y antisocial como es recortar las prestaciones por desempleo, con 5,6 millones de parados y miles de personas engrosando las listas del paro cada día; o el nuevo recorte a las personas mayores que ven cada vez más mermada su pensión con la subida de impuestos, los recortes a la Ley de Dependencia, el copago en medicinas y sanidad… Unos recortes que asfixian aún más las ya debilitadas economías de los trabajadores, de la mayoría de los ciudadanos, sobre los que están cargando estos ajustes. Con estos recortes, la mayoría de ciudadanos estamos condenados a más pobreza y 0 esperanza.
Y anuncian estos recortes, con prepotencia, aplausos, insultos y buscando otros culpables como la herencia, las Comunidades autónomas, el Banco de España… y encima amenazan con que el paro va a seguir aumentando en los próximos 3 años y la recesión económica cada vez será mayor; y que no vamos a cumplir con el objetivo de déficit. Entonces, ¿para qué estas medidas?
Llegan incluso a hacer responsable a los pensionistas, a los que ahora les obliga a pagar sus medicinas, porque consumían demasiadas. A los becarios, a quienes les ha dificultado el acceso y mantenimiento de una beca, porque son unos vagos que no estudiaban ni se esforzaban. A los parados que dice Rajoy que les recorta la prestación por desempleo para incentivarles a buscar empleo. A los empleados públicos que ha decidido que tienen que trabajar más horas, quedarse sin paga extra de Navidad y trasladarse a trabajar (movilidad), sin poner pegas a donde les manden. A los concejales, que según Rajoy, para lo que hacen, sobran un 30%. Y a todos con la subida del IVA del 18% al 21% el general y del 8 al 10% el reducido algo socialmente injusto porque se añade a la reciente subida del IRPF y supone un nuevo castigo al bolsillo de los ciudadanos y además, es ineficaz porque va a provocar una mayor caída del consumo.
La conclusión a todas estas medidas es sencilla a la vez que grave y es que… la democracia está sufriendo un duro golpe al igual que el sistema político. Porque el Gobierno está, bajo la cultura del miedo, recortando democracia e imponiendo un tipo de economía (mandatada por organismos no elegidos democráticamente como el FMI, BCE, troika, …) que lleva detrás un modelo social y de país que NO queremos. Con estos recortes estamos perdiendo derechos democráticos, sociales y cívicos que creíamos consolidados y se está haciendo además con una actitud prepotente y criminalizando a los sectores más vulnerables.
Finalmente, en tiempos violentos como los que vivimos las tentaciones autoritarias deben suscitar nuestra alerta, porque como dijo Fromm, podemos estar ante un nuevo “fascismo tecnocrático”. 

0 comentarios: