miércoles, 22 de mayo de 2013

Aquí está, el Borrador de Reglamento de Participación Ciudadana (vetado)

Pues sí, la Señora Alcaldesa ha obligado al CONCEJAL del PSOE de Participación Ciudadana, a RETIRAR el documento base para el trabajo en el proceso participativo de elaboración del REGLAMENTO de PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Si si, como lo leen, y con qué argumento? pues... que no le gusta. Desacredita el trabajo de mucho tiempo y mucha gente, incluso técnicos de la DGA del departamento Aragón Participa, los cuáles habían dado el visto bueno en cuanto a marco legislativo se refiere...
Y cuál es su propuesta? pues ninguna salvo que cojamos el que han hecho en la comarca. Ya ves! desacredita a su concejal y la que no tiene ni idea es ella, porque... qué tiene que ver la organización de la Comarca con nuestro Ayuntamiento? O, es que le gusta el de la Comarca porque lo ha hecho su socio de gobierno, el PP... O, lo que es peor, lo hace para boicotear el trabajo de los concejales socialistas... 
Y para más "guasa", ordena que se retire un par de horas antes de iniciar la Sesión Informativa, cuando el proceso ya había iniciado y era público este borrador en Andorra Abierta e IU, que lo conocía hace dos semanas, había incorporado aportaciones al mismo y se habían recogido todas. Y ORDENA si, porque si no lo retira el concejal, AMENAZA con suspender el proceso y que ni el ayuntamiento ni la DGA lo va a apoyar... 
Ya veis, como si todo fuera sólo de ella...

Pues aquí está el texto de la polémica, que os recuerdo, ES UN DOCUMENTO DE TRABAJO, que lo normal es que una vez finalice el proceso, el documento sea muy distinto a esta propuesta. Y que además, cuenta con el respaldo jurídico de la DGA y recoge las aportaciones que ha hecho IU.

1 comentarios:

ED CAIRE dijo...

Saludos Yolanda, soy José Manuel Salvador, consejero comarcal de participación ciudadana. Perdona, pero tengo que hacerte una corrección, el proceso participativo del Reglamento Comarcal de Participación Ciudadana no es un texto del Partido Popular, el texto inicial o borrador elaborado por Aragón Participa se trabajó y adaptó al ámbito comarcal conmigo (consejero comarcal por CHA) y con la AEDL comarcal (técnico vinculada al área de mi consejería). Sinceramente pienso que, la aprobación por unanimidad de todos los grupos del documento final y su publicación definitiva, es un éxito de todos los grupos políticos de la comarca, que han valorado la norma como una herramienta para mejorar la vida política comarcal y su relación con la ciudadanía.
No he querido interferir en un proceso similar a nivel local porque, en primer lugar, no soy del municipio de Andorra, y en segundo lugar, pienso como vosotros que el municipio de Andorra tiene la dimensión suficiente como para tener su propio reglamento y mi participación podría haber generado malos entendidos.
Si me permites un humilde consejo, no vendáis la piel del oso antes de cazarlo, el tanto político desde mi punto de vista es conseguir un texto que sea aceptado por todos y para eso hay que negociar y debatir dejando a un lado los colores políticos y las tensiones. Politizar o tensar un proceso participativo desde el inicio creo que es contradictorio en sí mismo. Un cordial saludo, José Manuel.