viernes, 24 de mayo de 2013

La Reforma Local del PP = desmantelamiento del mundo rural




El principal objetivo de la Reforma Local del PP es eliminar los servicios sociales en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, en Teruel, todos salvo la capital.
Bajo el nombre de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lo que se esconde es que los servicios que prestan los ayuntamientos que no sean rentables desaparezcan o se privaticen, quitan competencias al 95% de los ayuntamientos y las traspasan a las Diputaciones Provinciales, paso previo a la privatización. Esta medida afecta de lleno, a los servicios sociales.
Debemos saber, que el 98% de la población en España tiene acceso a los servicios sociales que prestan los ayuntamientos; que prestando estos servicios sociales trabajan 50.000 personas y que cada año, 7 millones de ciudadanos se benefician de estos servicios. (*)
Este tijeretazo de Rajoy al medio rural supone: ELIMINAR los servicios sociales en los municipios con menos de 20.000 habitantes (el 95% tienen menos de 20.000 habitantes); DESPEDIR al personal cualificado que los presta; PASAR la competencia de los servicios sociales que no desaparezcan a las Diputaciones Provinciales; y PRIVATIZAR la prestación de esos servicios cediéndolos a empresas concesionarias.
Y supone el fin de los pueblos, porque los servicios sociales aquí, cumplen una doble función: por un lado la social y solidaria, y por otro favorecer la permanencia de los habitantes. Si se eliminan todos los servicios sociales de los pueblos;  teleasistencia, ayuda a domicilio para dependientes, autobuses escolares, ayuda a mujeres maltratadas, acogimiento a personas en situación de exclusión social, talleres ocupacionales y tantos otros; se está condenando a la marginación a millones de ciudadanos que viven en las zonas rurales y a la vez, se está provocando su despoblación.
Y ¿para qué este recorte? Este tijeretazo lo que pretende es imponer, con su mayoría absolutísima, que primen los criterios económicos en las corporaciones locales por encima de la atención al ciudadano y la prestación de servicios públicos de calidad, algo que, desde hace 30 años, es objetivo prioritario de los ayuntamientos.
Así que no, no podemos consentir este desmantelamiento de nuestros pueblos y perder el acceso a los servicios sociales, que son, patrimonio de los ciudadanos.

(*) Memoria del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales, correspondiente a los años 2010-2011, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

0 comentarios: