viernes, 7 de junio de 2013

5J: Día Mundial del Medio Ambiente


En tan solo un año y medio, las decisiones políticas que ha tomado el Gobierno del PP han hecho retroceder a España cuatro décadas, en materia medioambiental. Y no me sorprende, porque el cuidado del medio ambiente nunca ha sido una prioridad para la derecha, mientras que si ha sido prioritario para el PP privatizar bienes públicos para convertirlos en negocios privados.
Todos los cambios normativos que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy han sido para favorecer la especulación, sin importarle el daño medio ambiental que podía producir.
Así en materia de AGUA, este Gobierno ha sacado el agua de la esfera de la protección pública, para ponerla en manos de un mercado privado que busca nuevos nichos de negocio, tras el tsunami del ladrillo.
En cuanto a lo que ha hecho con la COSTA… ha cambiado la Ley que protegía las costas españolas tanto del mal uso como de la voracidad urbanística y la ha puesto en venta al mejor postor, entregando una costa que ha dejado de ser un bien público protegido, a los mismos agentes especulativos que estuvieron en el origen de la burbuja inmobiliaria.
Sobre el IMPACTO AMBIENTAL, han decidido renunciar al control público de los objetivos de impacto ambiental que deben cumplir las actividades industriales, dándoles la competencia a las propias empresas de inspección (hasta ahora lo hacía la administración).
Sobre la CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS, este Gobierno lo que ha decidido es que España renuncie a seguir la hoja de ruta de la UE en la reducción de residuos y en los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica.
El MEDIO RURAL abandonado a su suerte, ha sufrido un recorte presupuestario sin precedentes, privando a más del 80% del territorio y con él a sus habitantes. Esta política de abandono y de negación de recursos se ha llevado en 2012 más de 200.000 hectáreas de masa forestal arrasadas por el fuego.
A las ENERGÍAS RENOVABLES, el Gobierno de Rajoy ha decretado un parón en seco. Hemos pasado de ser un país puntero y de referencia internacional en tecnologías y desarrollo de energías renovables, siendo además una innegable fuente de riqueza y crecimiento sostenible; a que este sector se esté hundiendo. Porque Rajoy apuesta por las NUCLEARES.
Y para ocultar este retroceso medioambiental, ha decidido eliminar aquellos testigos que le eran incómodos, como el Observatorio Español de la Sostenibilidad (OSE), que era un Organismo independiente encargado de hacer el seguimiento de todas las políticas con consecuencias ambientales.

…Y todo ello, además, lo hace sin complejos y con desprecio. Éste es su talante, que no talento.

0 comentarios: