jueves, 19 de septiembre de 2013

Informaciones Muy Interesantes...

CNC publica informe Sector Eléctrico, del cual podemos destacar algunas observaciones: 

* Solicita la inclusión dentro de los objetivos del APL, no sólo la sostenibilidad económica y financiera del sistema energético, sino también la necesidad de garantizar una competencia efectiva entre los operadores del sector (pag.9) 
* Lamenta que no se le hayan remitido para informe los Reales Decretos que acompañan a este APL, ya que hubiera podido realizar un análisis todavía más preciso del impacto sobre la competencia de muchas de las medidas que se proponen en el Anteproyecto de Ley. (pag.8) 
* Cuestiona el sistema de retribución de las tecnologías de generación que establece una rentabilidad fija para distintas instalaciones productivas que representan una parte importante de la oferta. Este sistema puede introducir incentivos perversos para las empresas a la hora de ofertar en el pool de manera que se distorsione al competencia. (pag.10) 
* Propone, en línea con lo ya apuntado por la CNE, la introducción de mecanismos competitivos en la asignación de nueva capacidad generadora, especialmente en los territorios no peninsulares. 
* Señala que los niveles de competencia en el mercado mayorista son claramente insuficientes, sin que el APL haya introducido ninguna propuesta de medida para solucionarlo. 
* Considera imprescindible que el régimen que finalmente se arbitre para el autoconsumo no resulte arbitrario ni desproporcionadamente restrictivo ya que considera que este sistema puede ser una fuente importante de presión competitiva en el sistema y para el resto de suministros convencionales. (pag.15) 
* Respecto del apoyo al carbón autóctono, la CNC reitera que esta medida ha demostrado producir alzas en el precio de la electricidad y no es compatible con un mercado en libre competencia, al margen de su posible incompatibilidad con el régimen de ayudas públicas de la UE. Por todo ello, propone la eliminación de este mecanismo (pag.19) 
* Propone también la introducción de mecanismos concretos que refuercen la separación de actividades de generación, distribución y comercialización de la electricidad para incentivar la competencia entre operadores en el sector (pag.20-22) 
* Cree que el cambio de la Tarifa de Último Recurso por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es más formal que real, ya que no se introducen avances liberalizadores que impliquen la eliminación de tarifas reguladas o su aplicación a colectivos más reducidos. 
* Por lo que se refiere a los derechos de los consumidores, plantea la necesidad de recoger de manera unificada todo el catálogo de derechos que les asisten, especialmente los que se refieren al cambio de suministrador. (pag.27-28)

LA PATRONAL DEL CARBÓN ASEGURA QUE EL REAL DECRETO DE RESTRICCIONES POR GARANTÍA DE SUMINISTRO NO DISTORSIONA EL MERCADO DEL “POOL” NI ELEVA EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD
CARBUNIÓN CUESTIONA EL ÚLTIMO INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA


0 comentarios: