viernes, 29 de noviembre de 2013

UNA SOLUCIÓN PARA LOS MINEROS DE MEQUINENZA YA



Nos remontamos al 31 de diciembre de 2012 cuando se cierra la central de Escucha donde se quemaba el carbón de Mequinenza, un cierre programado y anunciado desde el 2005.
“Algunos” presuponían sin más, que el carbón de Mequinenza se quemaría en la Central Térmica de Andorra, pero resulta que ENDESA ha dicho que no porque daña sus instalaciones y no le es rentable, basando estas afirmaciones en un estudio de parte realizado en A Coruña. Estudio contrario a otros tres que han realizado la Universidad de Zaragoza, de Oviedo y de Madrid que abren la puerta a la compatibilidad de ese carbón.
Esta decisión pone en riesgo una explotación minera de la que dependen cerca de 150 puestos de trabajo, directos e indirectos, y supone un perjuicio social y territorial para la zona insalvable.
Y, ¿qué dicen los responsables políticos? Alguien les ha oído decir algo serio, contundente, asumir responsabilidades, o… como siempre con el sector del carbón: incongruencias, falsedades y palmaditas en la espalda. ¿Qué dice la Sra. Rudi? y ¿Aliaga?. ¿Qué pasa con el Ministro Soria? Porque la responsabilidad está en su tejado, en la del Gobierno de Aragón y en la del Ministerio de Industria. Porque la solución es simple, sólo hace falta que el Ministerio de Industria cumpla con lo dispuesto en la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía de 13 de febrero de 2013 respecto a la obligación de adquisición por la Central Térmica de Andorra  del carbón extraído de la mina de Mequinenza.
Es en esta Resolución, en la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución  de la energía para el año 2013, a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro. Concretamente, se indica que “ … no obstante, el suministro de 90.000 Tm por Carbonífera del Ebro, S.A. y la consiguiente obligación de adquisición por alguna central se determinarán por una resolución complementaria de la Secretaría de Estado de Energía, previa emisión por un órgano técnico independiente de un informe que avale que el empleo del combustible es compatible con el  normal funcionamiento de la central “.

¿Por qué ahora no lo cumple? TODOS JUNTOS, EXIGIMOS AL MINISTERIO QUE CUMPLA CON LA RESOLUCIÓN COMPLEMENTARIA Y DE UNA SOLUCIÓN A LOS MINEROS DE MEQUINENZA QUE LLEVAN DESDE FEBRERO SIN TRABAJAR.

0 comentarios: