miércoles, 4 de diciembre de 2013

UNA VOZ EN FAVOR DEL PLAN MINER Y DE LAS COMARCAS MINERAS








4 Diciembre

¡VIVA SANTA BÁRBARA!

patrona de los mineros










Existe una política mediática de desprestigio y animadversión hacia el sector minero que junto a la política energética que lleva a cabo el PP están generando un aislamiento y una sensación de culpabilidad hacia las gentes del carbón que… para nada corresponde con la realidad.
Un ejemplo es el reportaje publicado por el diario El País el pasado domingo, 23 de noviembre, donde quiero, en primer lugar, expresar mi malestar por el tratamiento sesgado que se ha dado a mis declaraciones, sacándolas de contexto y dándoles un sentido que, en ningún caso tenían. Y, en segundo lugar, expresar el profundo malestar que el conjunto del reportaje genera entre quienes llevamos ya mucho tiempo luchando por defender los intereses de unos trabajadores y sus familias, los de las cuencas mineras, que están, en los últimos años, siendo tratados muy injustamente por la mayor parte de los medios de comunicación.
Cabe recordar que, durante muchos años, estas cuencas han sido generosas y solidarias con el conjunto de España. Han sufrido un gran impacto ambiental en sus tierras, una dependencia histórica de estas explotaciones y unas condiciones laborales muy duras, todo para generar el único mineral fósil autóctono que tenemos en nuestro país, el carbón ha sido la fuente energética fundamental durante décadas, nos ha garantizado suministro eléctrico y ha sido fuente de desarrollo. Las cuencas han aportado todo ello hasta que “algunos” han considerado que otras fuentes de energía pueden sustituir a nuestro carbón autóctono. Gran error de estos gobernantes que no son capaces de reconocer que lo necesitamos como fuente de energía propia, su desaparición lo pagaremos caro muy pronto.
El plan miner ha supuesto un incentivo y una reactivación real para nuestros pueblos mineros, aislados muchos  de ellos, sin  infraestructuras y sin otra actividad  que la minería, sin él hace años que muchos de nuestros municipios ya no existirían.
Andorra, uno de los pueblos dependientes del carbón, antes de esta crisis que está arrasando con todo, teníamos pleno empleo, nuestros polígonos albergaban gran variedad de empresas nacidas al hervor de las ayudas industriales de los fondos mineros y buscando valor añadido a nuestros recursos endógenos; incluso había perspectivas de crecer en población y de generar más empleo  de calidad. Y eso fue gracias a estos fondos mineros.
Con estos fondos se han construido infraestructuras gasísticas, hidráulicas, líneas de evacuación y carreteras, todas necesarias para reactivar la economía y el empleo. Durante estos quince años nuestros pueblos sólo tenían una opción: los proyectos Miner porque la otra era cerrar, echar el cerrojo. ¿Eso fue un error? Sinceramente, no. Fueron los alcald@s y los sindicatos junto a las  comunidades autónomas los que lucharon para generar infraestructuras en sus pueblos que sirviesen para que su población se mantuviera, fueron los trabajador@s los que con su esfuerzo y tesón consiguieron que sus hij@s tuvieran formación y posibilidades para poder seguir viviendo en sus pueblos.
Seguro que muchos proyectos se truncaron, que hubo empresarios “avispados” cazadores de  subvenciones, también otros  arriesgaron, y otros que se han quedado a mitad de camino, como muchas  empresas en este país, ¿hay alguna posibilidad de reindustrializar las  cuencas  sin ayudas? La obligación del Ministerio de Industria es separar “la paja del trigo” no buscar en la confusión, la  desconfianza y el trazo grueso, argumentos para eliminar  estas  ayudas tras cargarse la producción carbonífera  en nuestro país.
Hoy, cuando parece que lo que toca es ir en contra del sector del carbón, levanto una voz en favor de estas cuencas, merecen apoyo y respeto, merecen que seamos solidarios con los que durante años lo han sido con nuestro país, merecen que luchemos por la supervivencia de estos pueblos y porque el carbón siga siendo reserva estratégica.
Porque quién está arrasando con las cuencas mineras no es el uso que se ha hecho de los fondos mineros, es la crisis y la política energética del Partido Popular.

2 comentarios:

ali los dijo...

Muy bueno el post, la verdad es que aunque no sea de Teruel a mi me encanta esta provincia. Muy bonita

victormpina dijo...

Un buen articulo, bastante próximo a lo ocurrido realmente en esta comarca... Enhorabuena!