viernes, 17 de enero de 2014

Derecho a Decidir

Hasta ahora, existía el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva: el derecho a la maternidad libremente decidida. Hasta hoy esa decisión, consciente y responsable, era respetada. Era así, gracias a una Ley, que sustituyó a una regulación que se había aprobado hace veinticinco años, y que supuso un avance en la protección de las mujeres y que se hizo, se debatió y se aprobó desde un gran consenso.
Pero… otro paso atrás! De nuevo un retroceso normativo, social e ideológico con la modificación de esta Ley por parte del Gobierno del PP que lleva a las mujeres españolas a la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias.
La Ley Gallardón, suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privándola de su derecho a decidir. Suprime además, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que justificaba la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado.
Con esta Ley retrocedemos más de treinta años e incumplimos compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad. La Ley Gallardón supone para las mujeres españolas sufrir el mayor retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año.

Espero que estas reflexiones evidentes, lleven a nuestra Presidenta la Sra. Rudi a rectificar sus manifestaciones y a defender los derechos de todos los ciudadanos, también de las mujeres, cuando ha dicho públicamente que “El aborto no es un derecho de la mujer”.

0 comentarios: