lunes, 26 de julio de 2010

El Gobierno Socialista DEFIENDE un Proceso de Transición JUSTO para el Sector del CARBÓN

En el marco de los esfuerzos internacionales por alcanzar un compromiso vinculante en la lucha contra el calentamiento del Planeta, en el que adquiere un papel predominante la definición de un nuevo modelo energético, se ha asentado un consenso ya aceptado de facto, acerca de que todos los esfuerzos que se hagan en el camino de la reducción de emisiones deberán ir guiados por el principio de transición justa. Esto es, que las medidas a adoptar no conlleven a efectos socialmente traumáticos para los trabajadores y territorios vinculados a los sectores maduros o convencionales a sustituir, acompasando los procesos de reactivación y los calendarios de aplicación.

Y este principio pactado por todas las partes, se ha incumplido con la propuesta de la Comisión Europea del pasado 20 Julio...
Porque, ¿Qué ha propuesto la Comisión Europea al respecto del CARBÓN NACIONAL?
Atendiendo a que el Reglamento actualmente en vigor expira en 2010, resulta ineludible la promulgación de una nueva regulación; y la Comisión Europea ha propuesto prorrogar las ayudas públicas a las minas de carbón hasta el 2014.
Según esta PROPUESTA, ¿cuándo TERMINARÍAN las AYUDAS al CARBÓN?
Tal y como ya contamos en el anterior post referido a este mismo tema, habría dos tipos de ayudas, unas al cierre que en ningún caso irían más allá de octubre de 2014; y otras a la reactivación para las comarcas mineras afectadas, que se prorrogarían hasta el 2026.
Y ¿qué significa la PROPUESTA presentada?
En pricicipio, y cómo ya dijimos, se trata estrictamente de una propuesta que deberá ser sometida al Consejo de la Unión, que es a quien le corresponde la decisión.
¿Cuál es la postura del GOBIERNO Socialista de Zapatero respecto a la PROPUESTA de la COMISIÓN?
Por supuesto que va a defender en el Consejo, y en todas las instancias comunitarias, un principio de transición justa en la definición del nuevo modelo energético europeo, ya que no considera adecuadamente recogido en la propuesta presentada por la Comisión. Y en consecuencia, la consideración del carbón autóctono como un sector estratégico que debe ocupar un lugar preferente por encima de las fuentes importadas. Por todo esto, vamos a proponer un nuevo marco temporal para las ayudas que garantice unos procesos de reactivación socialmente respetuosos, y territorialmente viables. En esta línea estamos trabajando ya.
¿Qué hacen otros? pues aparte de nada, o más bien buscar culpables y rédito electoral, podrían al menos no bloquear, eso sería bastante.

En esta línea, el pasado viernes 23, el Comité Regional del PSOE Aragón, aprobó por unanimidad una RESOLUCIÓN de apoyo y apuesta por el Carbón Nacional, concretamente esta...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola Yolanda, sigue así luchando por nuestro territorio y por nuestro carbón, pero ahora hay que pasar a la acción, hacer autocritica y si alguien no ha hecho todo lo que debería haber hecho, que ahora corrija y trabaje con todas sus fuerzas por el carbón. Se le critica a Zapatero que en los seis meses de presidencia, no ha sacado adelante el plan del carbón que prometió el año pasado al presidente del SOMA en Rodiezmo , léase esta noticia http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20100728/bloque/comun/defender/nuevo/reglamento/ayudas/carbon/continuidad/actual/19337ED1-0FBD-E459-0C5E548C896B8684?navrss
También están haciendo muchas declaraciones y saliendo todos los días en la prensa defendiendo el carbón los presidentes autonómicos de Asturias y León léase esta noticia http://www.abc.es/20100727/comunidad-castillaleon/junta-pide-gobierno-cooperar-20100727.html . Se echa algo de menos a nuestro presidente Marcelino Iglesias defendiendo nuestro carbón. Queremos que nos defienda igual que defiende a la GENERAL MOTORS, ya que nuestro carbón, como dijo el secretario comarcal de UGT Aurelio Rodrigo tiene más importancia que la GM para Zaragoza.
Y es ahora cuando ya no vale el PSOE ha hecho o ha dicho, o el PP ha hecho o ha dicho, ¡¡¡ya está bien¡¡¡, debemos de tirar todos juntos del mismo lado de la cuerda, partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos, trabajadores, prejubilados todos por salvar el carbón que es nuestra forma de vida. Ahora en estos tiempos se está viendo, lo que podría ser nuestra comarca si el carbón se dejara de arrancar. Por eso TODOS sin mirar colores políticos debemos defender con todas nuestras fuerzas nuestro querido carbón.