viernes, 30 de julio de 2010

Una Única Bandera: el CARBÓN Autóctono

El pasado 20 de Julio, la Comisión Europea propuso un Reglamento de ayudas al carbón que supone el fin de las minas. Aunque es simplemente una propuesta, la debemos modificar. Para ello, todos juntos tenemos que defender ante el Consejo y en todas las instancias comunitarias el carbón, puesto que se trata de un sector estratégico para nuestro país, y es nuestra única fuente fósil de energía. Tomando como referencia el marco de los acuerdos internacionales para alcanzar un compromiso vinculante en la lucha contra el calentamiento del Planeta donde adquiere un papel predominante un nuevo modelo energético, existe un consenso aceptado por todos sobre que los esfuerzos que se hagan en el camino de la reducción de emisiones deberán guiarse por el principio de transición justa, lo que quiere decir que las medidas que se adopten no deben suponer efectos socialmente traumáticos ni para los trabajadores ni para los territorios, ya que se deben acompasar los procesos de reactivación y los calendarios de aplicación.
De esto sabemos mucho en nuestra tierra, donde llevamos trabajando y apostando por el carbón autóctono desde siempre; y ahora ha llegado el momento de hacerlo con fuerza y unión todos los partidos políticos juntos, con los sindicatos y los empresarios. Tenemos argumentos sólidos para concienciar a todos y ser capaces de defender el carbón en todas las Administraciones competentes: pueblos mineros, CCAA, Gobierno Central y sobre todo en Bruselas; concienciarles para que consideren que el carbón, que es nuestra única fuente autóctona de energía, se merece estar en nuestro mix energético y que continúe siendo una reserva estratégica en España, además de impulsar con firmeza las tecnologías de almacenamiento y aprovechamiento del CO2, necesarias para hacerlo sostenible y competitivo.
Ahora nos jugamos todo, tenemos que sacar la fuerza y energía de los Bajoaragoneses para luchar juntos y en la misma dirección: defender nuestro carbón como sector estratégico en el mix energético e impulsar tecnologías de almacenamiento y aprovechamiento de CO2.
Juntos Podemos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo Yolanda que te has leído el comentario que te hice el otro día y ya has cambiado el discurso, me parece muy bien pero esto hay que llevarlo a la practica, si debemos tirar todos juntos desde el mismo lado de la cuerda.
Pero nuestro presidente regional Marcelino Iglesias sigue desaparecido con nuestro carbón y todos cada día mas nos damos cuenta.
Hoy ha salido en la prensa Javier Velasco y Alberto Larraz que van a crear una mesa para analizar la evolución del sector energético del carbón, pero no nuestro presidente. Te repito que los presidentes de las comunidades de Castilla León y Asturias salen casi todos los días, se están moviendo. Aquí no se ve ese interés como el que tienen ellos por el carbon, y para nosotros, en esta cuenca el carbón es ¡¡¡TODO¡¡¡ ES NUESTRA FORMA DE VIDA. Un minero.