martes, 14 de septiembre de 2010

HOY un gran día

Hoy ha sido un gran día. Hoy hemos dado un paso importante en defensa del carbón autóctono, eso sí, aquellos que lo defendemos de verdad, aquellos que mantenemos el mismo discurso en todos los territorios; porque hoy se ha vuelto a demostrar, que únicamente el PSOE defiende el carbón como fuente de energía, porque el resto de grupos políticos (sobre todo PP e IU) sólo lo hacen en las comarcas mineras para quedar bien, pero cuando pueden demostrar que apoyan el carbón no lo hacen, ni en el Parlamento ni en Europa.
Para mí, ha sido un gran orgullo y todo un placer, el ser la portavoz socialista en la Comisión de Industria para defender el Decreto del Carbón y para explicar que la política energética de mi Gobierno si aboga por la generación eléctrica a partir de carbón autóctono.
Preparando esta intervención, me han surgido muchas ideas, me han sugerido argumentos, he hecho multitud de consultas, … pero sobre todo, he pensado desde lo más profundo de mis convicciones.
Mi primera reflexión, que es además como he empezado la intervención ha sido plantear qué está pasando con el sector del carbón en nuestro país para que durante estos días sólo se escuchan voces “negras” que plantean el fin del carbón en los medios de comunicación, cuando en las comarcas mineras TODOS se muestran a favor, el por qué de ese doble discurso…
He hablado con fuerza sobre el valor del carbón, ya que es el único recurso fósil autóctono de cierta abundancia en nuestro país, he recordado que durante muchos años, ha sido la principal fuente de generación de energía eléctrica y que no se puede negar que se trata de un sector, que ha dado mucho a cambio de poco, que ha generado riqueza y productividad a nuestro país y que las comarcas o territorios mineros en donde se ha extraído este mineral han sido solidarios socialmente con el resto; y que ahora, es el momento de corresponderles.
He planteado también, si alguien se creería que habría algún país que renunciaría a sus propios recursos autóctonos, y que por qué lo teníamos que hacer nosotros…
He expresado con convicción, que la minería del carbón en absoluto es contradictoria con la apuesta decidida por las energías renovables; ni tampoco se contradice con el cumplimiento del protocolo de Kioto, eso sí, tenemos que avanzar y apostar por el carbón sostenible, es decir impulsar la captura, almacenamiento y aprovechamiento de CO2.
Con estos argumentos y otros más sobre el marco general que es el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y sobre la necesidad y la valentía del Decreto, (que he recordado que es una norma consensuada y dialogada con todo el sector que asegura; por un lado, el consumo por parte de las centrales térmicas de las cantidades de carbón autóctono establecidas en el Plan sin afectar la formación del precio del mercado diario y minimizando el impacto medioambiental; y por otro, en línea con lo dispuesto en la Ley del Sector Eléctrico (art. 25), que permite consumir hasta un máximo del 15% de la producción eléctrica mediante fuentes fósiles autóctonas tal y como recoge la normativa europea), no he encontrado apoyo de ningún otro grupo parlamentario que no sea el Socialista.
He finalizado reflexionando de nuevo en voz alta, sobre que sostenibilidad no debe ser sinónimo de utopía, sino que debe ser un modelo de desarrollo; que el crecimiento de los países emergentes bajo un modelo sostenible no puede depender únicamente de las tecnologías renovables, sino que los recursos fósiles de bajo coste como el carbón son necesarios para este desarrollo. Por eso, los países avanzados tecnológicamente como el nuestro, apostamos además de por las energías renovables por la captura y el almacenamiento de carbono que permiten dar una salida limpia a estos combustibles fósiles.
Hoy, era el día donde todos los grupos parlamentarios podían expresar sinceramente lo que piensan sobre el carbón, hoy había que defender en el Parlamento, que es el espacio democrático representativo de todos los ciudadanos, lo que prometemos en las comarcas mineras, debíamos expresar el sentimiento de nuestros ciudadanos, lo que nos están pidiendo los mineros, los sindicatos, los empresarios, los alcaldes y sobre todo la ciudadanía, hoy era el día. Por eso, me siento especialmente orgullosa, porque sinceramente, creo que ha sido el PSOE el único que ha defendido los intereses de las comarcas mineras, el único partido que mantiene el mismo discurso tanto en nuestros pueblos mineros como en el Parlamento y en Bruselas; hoy los únicos que no hemos traicionado a los intereses de las cuencas mineras hemos sido los Socialistas.
Pero además, hoy no tocaba el debatir esta PNL, no era el momento idóneo para poner más trabas al Decreto, no lo era porque además mañana se reúne el Ministro con los sindicatos mineros para coordinar esfuerzos en pro de sacar adelante el Decreto en Europa y para solucionar el pago de las nóminas de mineros leoneses. Y no tocaba hoy, cuando la semana próxima se reúne el colegio de Comisarios para decidir sobre nuestro Decreto y no podemos poner obstáculos desde el Parlamento como se pretendía con esta PNL y con la actuación del resto de grupos parlamentarios.
Por todo esto, hoy me he sentido especialmente orgullosa de ser la portavoz socialista que defiende y no traiciona a las comarcas mineras.
Pero este día de hoy, ha finalizado con un anuncio aún más positivo, y es que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que tiene la convicción y el compromiso de que el Decreto se aprobará en el mes de septiembre.
Y para rematar este gran día, el Barça ha ganado 5 – 1, así que hoy voy a dormir a pierna suelta, sobre todo con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho y de poder volver a mi tierra mirando a los ojos de todos mis vecinos.

A continuación os dejo el enlace de las declaraciones en Aragón Radio y el link donde el Ministro anuncia la aprobación del Decreto en Septiembre.


















0 comentarios: