sábado, 11 de septiembre de 2010

Objetivo Prioritario: Reducir la Brecha Salarial

Esta semana, el Ministerio de Igualdad ha presentado las conclusiones del estudio realizado sobre la Brecha Salarial: Realidades y Desafíos. Una investigación que se ha hecho para analizar el cómo y el porqué de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España y que analiza este fenómeno como medio para desarrollar nuevas líneas de intervención.
Y es que, para nuestro Gobierno, la eliminación de la brecha salarial ha sido y es uno de sus principales objetivos, por eso ha sido uno de los temas prioritarios de la II Cumbre Europea de mujeres en el poder celebrada en Cádiz, al igual que uno de los temas abordados en el Consejo de Igualdad celebrado en Valencia; por eso además, la necesidad de reducir la brecha salarial, se recoge en el marco de la Estrategia Europea para el crecimiento y para el empleo de cara al año 2020.
El camino recorrido en pro de la igualdad por parte del Gobierno de Zapatero ha sido claro y contundente, y el asumir la necesidad de reducir la brecha salarial también, puesto que consideramos que una economía moderna y competitiva no puede permitirse este agravio hacia las mujeres, de ahí que ya en la Ley de la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a través de los Planes de Igualdad se busca, el poder ser un instrumento útil para conseguir buenas condiciones laborales y para eliminar brechas y trabas ante el desarrollo de las vidas profesionales y personales de las mujeres.
Porque, no es de recibo que a igual trabajo no haya igual salario!!!
Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer la implicación de las empresas en las políticas de Igualdad; en lo que llevamos de 2010, el 65% de los convenios colectivos de ámbito estatal han incorporado previsiones relativas a planes de igualdad, casi el doble que en 2009, por tanto estamos en el camino. Camino en el que merece la pena recordar, el Gobierno Socialista pisa fuerte, como promoviendo el reconocimiento del 22 de febrero como Día Internacional por la Igualdad Salarial, convocando el distintivo de igualdad en la empresa, que es una marca de calidad incompatible con la discriminación, distintivo que han solicitado más de 600 empresas de nuestro país.
Quiero igualmente felicitar y reconocer el trabajo que los colectivos de mujeres y asociaciones feministas han desarrollado a lo largo del tiempo y que hoy, más que antes, ven sus frutos. En ese trabajo, estamos los y las socialistas colaborando juntos.
Del análisis presentado, se concluyen datos interesantes y a tener en cuenta como, que la brecha salarial calculada sobre la ganancia media por hora trabajada es del 16% (del 22% si comparamos la ganancia media anual), lo que supone un descenso de 3% respecto al 19% registrado en 2007 (del 3,6% si nos referimos a ganancia media anual respecto al 25,6% de 2007 , el mayor descenso en los últimos cinco años) y dos puntos menos que la media de brecha salarial de la UE que, según las cifras provisionales de Eurostat, fue de un 18% en 2008. Se concluye también de esta encuesta que si hasta el 2008 la brecha salarial en las ocupaciones de tipo alto (dirección de empresas, personal técnico y profesional, científico e intelectual) se había situado en los valores más elevados, se produce un descenso de siete puntos, de forma que las ocupaciones de mayor nivel son las que tienen menos brecha salarial según los datos más recientes.
Finalmente, estamos en el camino pero no podemos dejar de andar, todavía existes desigualdades sociales ilógicas del siglo XXI.

0 comentarios: