jueves, 9 de septiembre de 2010

Carbón


El pasado viernes cientos de ciudadanas y ciudadanos salieron a la calle para defender nuestro carbón. Con todos los ciudadanos que salieron a la calle y con los que no estuvieron pero también apuestan para que el carbón continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo de nuestras comarcas mineras está el Partido Socialista; estamos al lado de los ciudadanos, sobre todo en los momentos difíciles para asumir nuestra responsabilidad y solucionar los problemas; desde aquí queremos expresar nuestro máximo apoyo y respeto a todos los que salieron a manifestarse a favor del carbón, que es a favor de nuestro territorio.
En esta línea de trabajo es en la que está el PSOE, por eso desde que Bruselas paralizó el Decreto del carbón y presentó una propuesta de reglamento que ponía fin a nuestro carbón, el Partido Socialista dijo que no era el momento de hacer política, que no era el momento de utilizar el carbón electoralmente; que era el momento de que todos sumásemos los esfuerzos para defender nuestro carbón autóctono.
Pero es que además, el Partido Socialista no va a manifestarse al lado de los que están traicionando los intereses del carbón; no vamos a estar defendiendo el carbón en Andorra junto al Partido Popular que mientras en Andorra dice que apuesta por el carbón, su máximo responsable el señor Rajoy dice en el Parlamento que hay que acabar con las ayudas al carbón o cuando uno de los principales dirigentes del PP en Europa, el Vicepresidente del Parlamento el Sr. Vidal Quadras (europarlamentario del PP) sugiere en una carta a los comisarios europeos que no aprueben el Decreto del carbón. Tampoco vamos a estar junto a Izquierda Unida, que como acostumbran, dicen en cada lugar lo que se quiere escuchar, porque el Europarlamentario de la coalición de IU no aprueba la Presidencia española de la UE porque ha sido el Gobierno de Zapatero quien apuesta por el subsidio del carbón. Lo fácil en política es el todo vale, pero lo responsable, y eso es lo que hace el PSOE, es resolver y solucionar los problemas de manera coherente y con un discurso único.
Esta responsabilidad es la que nos ha llevado a trabajar constantemente con los sindicatos, con los empresarios y con los alcaldes, diseñando estrategias comunes y eficaces.
El compromiso que adquirí en la visita el pasado sábado en el encierro de Ariño con los agentes sociales que allí estaban, es el mismo que el Partido Socialista ha marcado desde el momento en el que el carbón atraviesa problemas.
En primer lugar, el Gobierno de Zapatero es el que ha hecho posible el Decreto del carbón, y el que lo va a sacar adelante. Decreto que cuenta con el informe favorable del socialista y Presidente de la Comisión de la Competencia Don Joaquín Almunia, debe ser esta comisión la que finalmente apruebe este Decreto y tenemos que recordar que la mayoría de esta comisión la componen comisarios conservadores de Europa, esperamos, que los dirigentes populares que el pasado viernes se comprometieron en defender el carbón en Andorra convenzan a sus comisarios para que aprueben el Decreto y no jueguen con la inteligencia de los ciudadanos.
La propuesta de reglamento que ha marcado Bruselas no responde a los intereses de nuestras comarcas mineras, como tampoco al resto de comarcas mineras del conjunto de España; de ahí que tanto el Gobierno Socialista de España como el Partido Socialista han rechazado esa propuesta de reglamento y estamos trabajando, junto con otros países europeos mineros, entre los que se encuentran Alemania y Polonia, para modificarlo tanto en el tiempo de duración como en las condiciones de apoyo a las minas. Por eso, dirigentes del Gobierno de Aragón y del PSOE en Teruel vamos a mantener dos reuniones en Bruselas, una con la comisión de la competencia y otra con el comisario alemán para modificar este reglamento en beneficio del subsidio del carbón.
Pero el compromiso de los socialistas va mas allá, vamos a mantener las reservas estratégicas de carbón puesto que es nuestro único fósil autóctono para generar energía, por eso es el propio Ministro de I
ndustria quien propone reservar el 15% del mix energético para el carbón autóctono. Pero además queremos un carbón sostenible y competitivo, por eso vamos a impulsar con más fuerza las tecnologías de almacenamiento y aprovechamiento de CO2 que nos van a permitir convivir con las energías renovables y que nuestro carbón sea una fuente competitiva en el conjunto energético del país.
El proyecto político del PSOE es único y el mismo en todo el conjunto del Estado, consideramos el carbón como una fuente de energía dentro del mix energético.
Finalmente, para algunos entre los que nos encontramos los dirigentes socialistas, la política es la herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida; para resolver los problemas de los ciudadanos y de los territorios. Ahora, nuestro territorio atraviesa un problema fundamental, el carbón está en peligro, los socialistas no vamos a darle la espalda y vamos a anteponer, como siempre lo hemos hecho, los intereses y el futuro de nuestro territorio a los intereses de nuestro partido. Los ciudadanos saben que siempre hemos actuado desde la honestidad y la responsabilidad y que no les vamos a fallar ¿pueden todos decir lo mismo?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo que sentido tiene apoyar al carbón y me gustaría que me lo explicaras teniendo en cuenta factores como:
1) el costo del carbón nacional es mucho mas elevado que el coste de carbón importad.
2) el carbón como fuente de energía es altamente contaminante y en estos momentos la UE esta apostando por reducir los niveles de contaminación y desarrollar energías limpias como las renovables.
3) ¿porque existiendo la posibilidad de invertir ese dinero en otro tipo de empresas menos contaminantes y con mas futuros tirarlo en una mina de carbón de la cual al final los únicos beneficiados son los directivos de la empresas que las explotan? Total se subsidia al carbón y se beneficia los grandes capitales porque los trabajadores siguen con su mismo salario.
4) subsidiar el poner paños de agua tibia a un problemas que necesita una solución contundente dirigida a crear otras fuentes de trabajos adicionales en las que recolocar a las familiar cuyo salario depende de la minas.
todo esto sin mencionar que el carbón al igual que el gas o petroleo es finito, pro tanto hoy, en unos años o décadas se agotara y entonces? ¿de que dependerá el desarrollo de la región? se agoto el Potosí (que también pertenecía a España) se agota cualquier cosa.

Te iba a dar otras razones pero las he olvidado, igual con estos argumentos solicito que suministres razones económica y ambientales contundente para apoyar al carbón mas allá de la simple y demagógica postura política de “yo apoyo por que soy político y necesito votos”