martes, 7 de septiembre de 2010

Cooperando en Perú

Esta columna la escribí durante mis vacaciones solidarias en Lima. Se trata de un texto hecho desde lo más profundo, de ahí el aluvión de sentimientos y sensaciones que me apetece que, junto a un collage que recoge distintos momentos y lugares de Perú, podais leer y disfrutar...
Considero que es un buen post para arrancar de nuevo con el blog, ¿no creeis?

A 15.000 km, en pleno invierno y con el horario distinto… todo es muy diferente.
Llevo casi un mes en Perú, conviviendo y colaborando con lideresas, en municipalidades de los distintos distritos de Lima, especialmente en los más humildes y con carencia de comodidades como ellos dicen, con ciudadanos y ciudadanas peruanos, que me han hecho cambiar y reflexionar, han introducido un nuevo chip en mi mentalidad y en mi manera de afrontar y entender la vida. Además el participar con un grupo de españoles, amigos para siempre, en un proyecto solidario y poder compartir experiencias, vivencias, buenos y malos momentos tan lejos de tu gente, ha sido una formación a nivel personal impresionante.
Humildad, fortaleza, servicio a los demás, entrega, esfuerzo… estos valores son los que más he visto de la gente con la que he colaborado, gente que sin tener nada luchan para conseguir algo y lo mejor, sin esperar nada a cambio. Estos valores, se han mezclado con la añoranza de mi gente y de mi tierra, que desde el otro lado del charco es mucho mayor, y han creado un coctel en mí, que hoy mientras leéis esta columna y yo estoy en el Machupichu, me han hecho madurar y cambiar mi pensamiento y manera de entender y valorar la vida; me han cambiado conceptos, me han fortalecido ideas, me han aflorado nuevos sentimientos… En fin, que la próxima columna, que la escribiré en España, en mi Bajo Aragón querido, seguro que será distinta.
Finalmente, os recomiendo que conozcáis Perú, es un país increíble, podéis sentir por un momento que estáis en el desierto más árido y al rato en la selva; en una civilización moderna o al acabar esa cuadra en un barrio peor que chabolas; sentir un calor sofocante y al poco un frío y una humedad increíble…. Y además, aquí la gastronomía es diversa y muy rica: ceviche, camote, papas, fruta tropical, anticucho, yuca, … y más que tenéis que descubrir.
Un beso desde Perú.

1 comentarios:

PILANINA dijo...

HOLA YOLANDA QUERIDA AMIGA ACA TE ESCRIBO DESDE PERU RECORDANDOTE JUNTO A TODOS TUS COMPAÑEROS DE SOLIDARIDAD CON MUCHO CARIÑO Y POR SUPUESTO TAMBIEN EXTRAÑANDOLES TU SABES QUE ACA ENTRAMOS DESDE UNA CABINITA DE INTERNET Y PARA PODER MANDARUN SALUDO PARA QUE NO PENSAIS QUE NOS HEMOS OLVIDADO YA TE ESCRIBIRE MAS ADELANTE PARA CONTARTE EN QUE ANDAMOS BESOS A TI Y A TUS COMPAÑEROS PILARICA