lunes, 20 de septiembre de 2010

Las Declaraciones de Felipe Reabren el Debate sobre Legalización Drogas

El lunes 13 de septiembre, Felipe González durante una recepción en la embajada mexicana en Madrid, planteó que para poner fin al narcotráfico en países como México, cabe la posibilidad de que el narcotráfico y la consecuente violencia no es solamente un problema de México, sino que tiene mucho que ver con otros países, como EEUU, y concluyó que la solución podría pasar por la legalización del consumo de las drogas a nivel internacional.

Y ¿por qué no?
Y menuda polémica se ha liado... Estas declaraciones ham reavivado el debate sobre la legalización de las drogas; un debate poco sincero.
... pues abramos ese Debate con sinceridad y sin miedo. Ya grandes personalidades de la cultura y la política han hecho también declaraciones al respecto...
- El peruano Mario Vargas Llosa y el ex vicepresidente de México Vicente Fox; junto a los tres ex presidentes latinoamericanos Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México; todos se han pronunciado por la despenalización del consumo de la marihuana para uso personal y han considerado como fracaso las políticas punitivas contra las drogas.
- Vicente Fox, Vicepresidente de Mexico escribió en su blog (http://www.blogvicentefox.blogsopt.com/): “La drogadicción y las adicciones son en general un reto enorme de salud pública y personal, como tal deben de atenderse, distinguiéndose de la violencia generada por el crimen organizado. Dos problemas separados y diferentes. De hecho en nuestro país el consumo no esta penalizado, ni es ilegal. Entonces el consumo de drogas es una responsabilidad personal de quien la consume; de la familia en su responsabilidad de educar; y del sistema educativo y el contexto socioeconómico. Lo que hay que legalizar es la producción, la venta y la distribución”.
- En el diario El Caribe, Vargas Llosa junto a los novelistas Tomás Eloy Martínez, Paulo Coelho y ex Presidentes de Latinoamérica escribieron acerca de la advertencia sobre que las políticas represivas contra la producción y tráfico de drogas fracasaron en América Latina y consideran que son un error el "seguir con las políticas prohibicionistas de Estados Unidos''.
- En una publicación, de enero 2010, en el periódico peruano El Comercio, Vargas Llosa afirmó que el tráfico de estupefacientes es “la mayor amenaza para la democracia en América Latina” y que la legalización del consumo de las drogas “debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que [...] se invierten en represión” para destinarlas a campañas educativas, de rehabilitación e información al igual que se hizo en la lucha contra el tabaco.
- La agencia de noticias mexicana Agencia Imagen del Golfo, difundió la semana pasada la declaración del académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Alfredo Zavaleta Betancourt, para el que los intereses electorales y el riesgo de votos para la renovación presidencial de 2012, ha impedido que el gobierno de México apruebe la legalización de las drogas, esto pese a que es necesario legalizar las drogas para evitar la extrema violencia que se vive en el país.
- En un encuentro con académicos y analistas encabezado por Calderón hace algunas semanas, el analista y escritor Héctor Aguilar Camín propuso dejar de ver el combate al narcotráfico sólo en una lógica punitiva y verla como un problema de salud pública, e incluso el "dar un paso serio hacia la legalización y no digo sólo de la marihuana... sino de las drogas en general". Calderón admitió que su Gobierno no ha logrado una efectiva comunicación y dijo que tomaba nota sobre el tema de la regulación de las drogas.
- El 10 de agosto, dos partidos políticos plantearon la posibilidad de legalizar algunas drogas en México para hundir los precios, un planteamiento al que se opuso el Presidente Calderón, quien lo consideró "absurdo" si ello no sucede también "al menos en EEUU".
- Durante el foro "Diálogo por la Seguridad", al que fueron convocados políticos mexicanos, el Presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, llamó a considerar la medida porque "la estrategia del Gobierno (contra el crimen organizado) no está funcionando".
Por tanto, ¿por qué sólo se abre polémica cuando habla Felipe González? Y es que... hay algo que nunca cambia; el miedo y odio que la rancia derechona le tiene a Felipe González!!! Como tampoco, reconocer qué grande Felipe González.

3 comentarios:

Espartaco dijo...

¡Qué lastima que se plantee estas cosas ahora y no cuando tenía poder! ¿Un poco tarde, no? Sin embargo, a los que ya entonces planteábamos estas cosas, el amigo Felipe, amigo de los niños, nos respondió con la Ley Corcuera... ¡Qué entrañable!

Anónimo dijo...

Abuelo labordeta ,te recordare en ese "NO A LA GUERRA" que coreamos Jjuntos en tu concierto en burgos.

David dijo...

Yolanda, ¿has visto alguna vez a los drogadictos vagando por las chabolas?. Sería lo mismo, pero vagando cerca de los establecimientos donde se vendiera. Lo que no puede cambiar la ley es cómo la droga se apodera de tu voluntad y te destroza la vida. Sé que lo planteáis con buena voluntad, pero, créeme, sería un error. Un abrazo. David.