viernes, 1 de octubre de 2010

Aprobado el RD de Ayudas al Carbón


La Comisión Europea ha autorizado, en virtud de las normas de la UE relativas a las ayudas estatales, un Real Decreto español destinado a compensar a las empresas eléctricas por el coste adicional que soportan debido a la obligación de servicio público de producir determinados volúmenes de electricidad a partir de carbón autóctono. Se trata de una medida transitoria que responde a una situación coyuntural causada por la caída de la demanda eléctrica que ha provocado un descenso en el uso del carbón autóctono, por eso y porque garantiza la seguridad del suministro durante los próximos cuatro años en un país que sigue estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tiene una elevada cuota de energías renovables (sobre todo eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente.
Además, para nuestro país mantener el sector de la minería el carbón es un objetivo estratégico, ya que es nuestra única fuente energética fósil autóctona ampliamente disponible y este RD permite un funcionamiento del sector en un momento excepcional de caída del consumo de electricidad hasta que se produzca la recuperación de la misma. Un RD que no es incompatible con los compromisos adquiridos por España con la UE en materia de producción eléctrica a partir de fuentes de energías renovable para el año 2020, puesto que necesitamos el respaldo de las centrales térmicas convencionales debido principalmente al carácter intermitente de las tecnologías renovables. Un RD que sólo se utilizará cuando las centrales de carbón autóctono no se utilicen en el mercado, y que no va a interferir en el precio porque el mecanismo de priorización se aplica después de estar fijado el precio de mercado; y además, que si es compatible con la normativa comunitaria que permite usar fuentes energéticas autóctonas por razones de seguridad del suministro hasta un máximo del 15%, y finalmente, con este RD el sector de la minería tendrá garantizado su funcionamiento de forma que se podrá cumplir con lo acordado en el Plan del carbón 2006-2012.
Otra cuestión es el nuevo Reglamento de ayudas al carbón que se está discutiendo ya en el Parlamento Europeo donde los socialistas rechazamos el plazo de octubre de 2014 para el fin de las ayudas, ¿qué harán otros?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que ¿que harán otros? Pues te contesto como siempre vas echándote flores tu y zarzas a los demás, mira lo que han hecho hace días otros (el martes ya sabían que el decreto estaba para firmarse y luchaban ya por el reglamento... http://www.lne.es/cuencas/2010/09/30/ovidio-sanchez-busca-apoyos-bruselas-alargar-2020-ayudas-sector/974113.html
Hay gente que aunque a ti te parezca mal también lucha por el carbón.
Los mineros podemos estar contentos de la unidad de acción de todas las fuerzas políticas, no como tú que te dedicas a meter cisma. Vamos a apoyar todos juntos al carbón y ahora se está viendo que cada uno aporta lo que puede y algunos se adelantan al PSOE. Te recuerdo que Marcelino Iglesias no ha ido a Bruselas a pedir por nuestro carbón, si fuera la GM alomejor iría

Pedro Sánchez dijo...

Que jeta tienes anónimo. Si aquí alguién ha defendido el carbón es el PSOE. No seas caradura y pongás de ejemplo al PP, ese que lidera un tal Rajoy que dijo en la Tribuna del Congreso que había que "acabar" con las ayudas al carbón (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=490906 )
Ese partido que tiene un Eurodiputado que mandó cartas pidiendo que NO se aprobara el Decreto (http://www.lavozdeasturias.es/dinero/PP-evita-defender-carbon-Congreso_0_335966452.html).
No vengáis ahora haciendo el paripé porque los ciudadanos os tenemos calados. Así que no hables de echar zarzas que sois vosotros mismos lo que os metéis el Zarzal con vuestra hipocresía.

Cachurra dijo...

Anónimo, se te ve el plumero, quítate la careta y déjate de tanta palabrería y predica con el ejemplo, como hace nuestra vecina y diputada Yolanda, no hace falta que vaya Marcelino a defender el territorio a BRUSELAS, que ya a ido ella y los compañeros del PSOE de Aragón, por cierto con gran exito mal que te pese.
Solamente a tí y a otros como tú entre los que se encuentran algunos "políticos locales" os ciega el odio visceral que teneis a la DIPUTADA NACIONAL por TERUEL, y que es ANDORRANA dicho sea de paso y mal que te pese, es la DIPUTADA DE TODOS LOS TUROLENSES/AS.
Por muchos "cargos/as" que tengas en un Sindicato de clases, y aunque pasen muchos, muchísimos años, JAMAS LE LLEGARAS A LA SUELA DE SUS ZAPATOS, porque nunca podrás ser como ella, HONRRADA, CAPAZ, COHERENTE, SOCIAL, TRABAJADORA Y AUTENTICA, Yolanda no cambies sigue defendiendo a NUESTRA PROVINCIA Y SUS HABITANTES COMO TU HACES y SABES, y no olvides que somos MAS, MUCHÍSIMOS MAS los que te queremos que los que te odian e intentan desprestigiarte como intentan hacer entre otros tantos el susodicho ANONIMO.