domingo, 24 de octubre de 2010

Felicidades LODE

Este año se cumple el 25 Aniver­sario de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 julio de Derecho a la Educación, la conocida LODE. Esta Ley desarrolló el mandato constitucio­nal del Derecho a la Educación, e hizo realidad la máxima aspiración de los sectores más progresistas de nuestro país.
Releyendo su preámbulo, aparece “la extensión de la educación básica, hasta alcanzar a todos y cada uno de los ciudadanos “, esto constituye sin duda, un hito histórico en el pro­greso de las sociedades moder­nas.
La LODE aseguró la cobertura del derecho a la educación, reguló la participación de la comunidad educativa en la vida de los centros escolares y logró la correcta orga­nización y modernización del sis­tema educativo en una red mixta de centros sostenidos con fondos públicos. En conclusión, puso los cimientos para que la democracia entrase en la escuela de este pa­ís.
A lo largo de estos 25 años, nuestro país ha protagonizado un cambio gigantesco en materia educativa, de la mano, siempre, de proyectos socialistas. Se han logrado cotas de escolarización, de igual­dad y de calidad que hace poco parecían inalcanzables.
Este avance en Educación ha motivado que el nivel cultu­ral de la población, sus posibilidades profesionales y laborales, la igualdad de oportunidades y la cohesión social sean hoy una realidad.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialis­ta organiza unas Jornadas el próximo 25 en el Congreso de los Diputados para celebrar este aniversario. Jornadas donde participarán los Ministros Socialistas que im­pulsaron la aprobación y desarro­llo de esta Ley, exper­tos universitarios y de la comuni­dad educativa conocedores del contexto social y político, de las transformacio­nes habidas en educación y de la contribución de los socialistas al profundo cam­bio educativo que ha habido en España en estos últimos 25 años.

0 comentarios: