martes, 9 de noviembre de 2010

España es un Estado Aconfesional desde 1978 que se aprobó la Constitución Española


Constitución Española de 1978, Art. 16.3:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."


Las palabras del Papa sobre el agresivo laicismo en España son una provocación a la ciudadanía, son un claro síntoma de que la Iglesia no evoluciona, no respeta y peor aún, no cumple con la doctrina que predica.
Porque España es un Estado ACONFESIONAL como reconoce nuestra Constitución; por eso, el Gobierno reconoce el peso de la Iglesia pero garantiza la libertad de todos y todas. Y además, es que es una norma fundamental de convivencia y democracia el respetar a todos los seres humanos, sea cual sea su condición de raza, sexo, clase, religión, … o no?
Tenemos además que aplaudir todos aquellos avances sociales que nos permiten convivir en igualdad de condiciones, en un ambiente de libertad, de progreso, de crecimiento en todos los sentidos; también en el cultural y el educativo, y es fundamental avanzar en investigaciones científicas que nos permitan paliar enfermedades que hoy por hoy, son de difícil curación.
Y esta doctrina, que responde a construir un mundo más igual para todos y todas, no la respeta la Iglesia Católica… ¿por qué?
Que venga el Jefe de la Iglesia Católica en el mundo a nuestro país, y predique “en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta” ¿a qué viene?, qué sentido puede tener decir que España necesita “una reevangelización” y la búsqueda de “un lugar de encuentro entre fe y laicidad”; pero, si los agnósticos si respetamos, sin embargo ¿ellos?; ¿como puede venir y criticar, sin argumentos sólidos, a colectivos que socialmente hoy tienen más derechos que antes?, ¿por qué siempre que la mujer avanza y adquiere más protagonismo y más derechos de ciudadanía la Iglesia lo critica? …
Esto, en mi pueblo, se llama provocación y no respetar a aquellos que no piensan como tú!. Y encima, amenaza con que vuelve en Agosto!!!

1 comentarios:

Vicente Lera dijo...

Querida compañera y amiga, aun queda mucho por ahondar en la laicidad de nuestro Estado. En 1978 fue fundamental dar el paso que se dió en ese momento. Ahora toca dar el paso definitivo. Igualarnos a Francia y quitarnos, al fin, el peso que la iglesia ha tenido sobre nosotros a lo largo de la Historia. Debemos ser libres ante los Dioses del Olimpo.