martes, 23 de noviembre de 2010

Respaldo de la Eurocámara a las Ayudas al Carbón hasta el 2018


Hoy ha tenido lugar el pleno de la Eurocámara donde se defencía la modificación de la propuesta de Reglamento de Ayudas al Carbón, sobre todo el ampliar los años de duración, hasta el 2018 y, que haya ayudas al funcionamiento.
En este trabajo se han implicado muchas personas, instituciones y sindicatos y hoy se ha dado un paso favorable que posibilita que la propuesta sea modificada el próximo mes de diciembre cuando se reúna el Consejo de la UE.
Hoy nuestro carbón y las comarcas mineras han recibido el aliento del Parlamento Europeo, no un jarro de agua fria como hasta ahora estábamos acostumbrados, ya que la modificación de la propuesta ha salido adelante con una amplia mayoría, el pleno de la Eurocámara ha aprobado con 465 votos a favor, 159 en contra y 39 abstenciones , el prorrogar hasta 2018 el régimen que permite conceder ayudas públicas a las minas de carbón no competitivas; se defiende con esta modificación el ampliar en 4 años la fecha propuesta inicialmente por la Comisión de la Competencia Europea para poner punto y final a las explotaciones mineras no competitivas, que principalmente se encuentran en España, Alemania y Rumanía. Este texto que se ha aprobado hoy tiene carácter consultivo únicamente.
Hay que agradecer especialmente el compromiso del Comisario Almunia, que ha defendido con argumentos sólidos, claros y conviccentes la prorroga de las Ayudas, diciendo que es necesario neutralizar la amenaza de terminar con las explotaciones de carbón autóctono, permitiendo la pervivencia razonable de este sector ya que es estratégico para muchos países, entre los que se encuentra España, además de ser un recurso energético imprescindible y garantista. Si bien es cierto que tenemos que avanzar en la competitividad de las empresas, en inversiones para conseguir un carbón limpio para beneficio de Europa y de las comarcas mineras, que hay que impulsar con fuerza la Tecnología de almacenamiento, caputra y aprovechamiento de CO2. Almunia, en su difícile tarea, se ha comprometido a tener en cuenta los puntos aprobados en la Eurocámara así como de los Estados Miembros, antes de adoptar la decisión definitiva. También ha reconocido que, aunque la postura es clara sobre que hay que poner un plazo determinado a la extracción de carbón no competivia, también reconoció que hay un debate sobre hasta que fecha se permiten los subsidios tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo, y recordó finalmente, que para modficiar la propuesta de Reglamento de al Comisión de la Competencia los países deberán logra la unanimidad, algo bastante dificil, aunque es cierto también que, existe una mayoría amplía para que las ayudas a las minas no competitivas no finalicen en 2014, ya que tanto la Eurocámara como los países apoyan un periodo más largo, el 2018 es la fecha que genera un mayor consenso, admitió además que a día de hoy, ese plazo cuenta con un respaldo mayoritario entre los gobiernos europeos, que son quienes tienen la última palabra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran noticia. Felicidades x la parte k t toca.

Anónimo dijo...

No entiendo como dices que hay que agradecer a Joaquín Almunia Hay que agradecer especialmente el compromiso del Comisario Almunia, que ha defendido con argumentos sólidos, claros y convincentes la prórroga de las Ayudas
Si yo creía que este es de Dinamarca o de Holanda, no ha habido un solo día que no haya puesto trabas al carbón o a las subvenciones del carbón nacional, puedes tirar si quieres de hemeroteca y te darás cuenta si quieres. Te pongo algunas direcciones.
Nuestra posición es que hay que poner fin en un plazo determinado a la extracción de carbón no competitiva que exige el uso continuo de subvenciones públicas. Esa posición es clara", señaló Almunia ante el pleno de la Eurocámara.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/union_europea/1290511086.html
Sin embargo, para modificar la propuesta de la CE, los países necesitan de la unanimidad, algo que para Almunia es prácticamente seguro" que no ocurrirá.
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-11-23/385403_aumenta-presion-para-mantener-ayudas.html
También tienes videos en You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=vtXuKk-BSqw&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=QQOpNPg03G0