jueves, 4 de noviembre de 2010

Y Ahora Qué...!!

Ahora un tropiezo más para el carbón, ya que el Tribunal de Luxemburgo ha admitido a trámite las cautelarísimas del recurso presentado por las eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.
El día de ayer, tuvo lugar la vista ante la Audiencia Nacional, donde el abogado del Ministerio presentó las cartas de aceptación por parte de la eléctricas para aplicar la resolución del Decreto del Carbón, en cuya defensa alegón entre otros aspecto que es mucho peor el cerrar las minas de carbón autóctono que los supuestos perjuicios económicos que se causan a las empresas eléctricas, cuando además dichas empresas ya sabían que tenían que presentar las cartas de compromiso desde el pasado mes de febrero, cuando se aprobó el primer Real Decreto sobre el carbón autóctono, en el cual estaban de acuerdo; también alegó el abogado del Estado respecto a las Ayudas al carbón nacional que éstas, no son directas y que se han aprobado para garantizar el suministro eléctrico futuro con el objetivo de que las centrales de carbón autóctono sigan funcionando cuando aumente la demanda de energía; puesto que la postura del Gobierno y por tanto del Ministerio de Industria, es que no queremos prescindir de estas centrales eléctricas porque son las que consumen nuestro carbón autóctono, es decir son las que garantizan nuestra independencia energética ya que como sabemos y defendemos, algunos, el carbón es nuestra única reserva estratégica para generar energía autóctona. Concluyó el abogado que defiende la aplicación inminete del Decreto del Carbón, acusó a las eléctricas del proceso que están siguiendo ya que están implicando negativamente a las empresas del sector minero español, puesto que interfiere en la actividad minera. El resultado de la vista será casi con toda seguridad mañana viernes, y esperamos que sea positivo.
Pero, cómo este procedimiento está pasando y encontrándose con todos los trámites del mundo, pues ayer mismo nos encontramos con un obstáculo nuevo: Tribunal de Luxemburgo. Las cautelarísimas presentadas ante este Tribunal, no juzgan el Decreto, no valoran la norma en sí, simplemente apelan a la puesta en marcha del mismo alegando un quebranto económico para las eléctricas denunciantes: Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. El próximo viernes día 12 de noviembre, será la vista ante el Tribunal de Luxemburgo que será el equivalente a las cautelarísmoas que ayer mismo se defendieron en la Audiencia Nacional. El Ministerio, a través de la Secretaría de Energía junto a los Abogados del Estado, están preparando la vista de Luxemburgo para defender la puesta en marcha del Decreto y salvar este nuevo obstáculo.
Finalmente, varias preguntas en voz alta: ¿cuál es la verdadera postura de las eléctricas? ¿por qué ahora no quieren quemar carbón autóctono? ¿por qué en Febrero sí se posicionaron a favor del Decreto y al día siguiente ya empezaron a posicionarse en contra? Si el Gobierno Central está apostando por el sector del carbón, impulsando un Decreto valiente y avalado finalmente por la Comisión de la Competencia Europea, donde las eléctricas tienen su papel fundamental que implica directamente en la actividad minera... ¿qué hay detrás, aparte de intereses puramente económicos?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta los huevos. A ver porque con el paro que tenemos tenemos que renunciar a riqueza propia.