jueves, 6 de enero de 2011

Excelente Regalo de Reyes: el Acuerdo de España y China






La visita a España del Viceprimer Ministro Chino Li Keqiang, ha sido un buen regalo de Reyes para nuestro país, especialmente para nuestra economía.
Esta visita ha traido una serie de acuerdos fundamentales para nuestra economía. Se han firmado una quincena de convenios de colaboración por valor de 5.600 M€, de éstos, 12 son de caracter privado y 4 de carácter público; pero destaca también, el compromiso de la gran potencia asiática para seguir comprando deuda pública de España, tanto del mercado primario como del secundario, en una cantidad cercana a los 6.000 M€.
Los gobiernos español y chino han acordado potenciar su colaboración en materia energética, además una colaboración efectiva en la promoción de inversiones exteriores.
Esta visita ha sido importante también para fortalecer la imagen de España, cuando la delegación china habla de cordialidad y cooperación con el Gobierno español, cuando el Viceprimer Ministro chino asegura que su país tiene mucha confianza e interés en España, cuando reconce que tiene confianza en nuestra recuperación económica, cuando habló del gran interés de China en la ejecución que hace España de las renovables y su integración en el sistema de otras energías, cuando la delegación dijo que China pretende agilizar los trámites para obtener visados de forma que los turistas chinos se puedan triplicar en 2012 (este año han sido 90.000 chinos los que nos han visitado), cuando habló del importante acuerdo para promover y promocionar productos y marcas españolas en China, cuando hablaron de crear un centro de distribución de mercancía española y promoción de marcas de pequeñas y medianas empresas, ...
¿Es o no un buen regalo de Reyes? Seguramente a la inmensa mayoría le alegra, motiva y anima para salir adelante, pero seguro que algunos continúan en su política de la tumbona y del NO.

A continuación os desgloso los acuerdos firmados:

Acuerdos institucionales:
1- Memorando de Entendimiento entre la Administración Nacional de la Energía de la RP China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el establecimiento de un Grupo de Trabajo Bilateral en el sector de la Energía.
2- Memorando de Entendimiento entre la Administración Nacional de la Energía de la RP China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el campo de las energías renovables.
3.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio de la Republica Popular de China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el establecimiento de un Grupo de Trabajo Bilateral de Promoción de Inversiones.
4- Memorando de Entendimiento entre el Instituto Español de Comercio Exterior y Beijing Internacional Brand Management Center, para colaborar en establecer un “Centro de Mercancías Españolas” en el distrito de Chaoyang de Beijing, dedicado a sectores de moda, marroquinería, vino y calzado.
Acuerdos empresariales:
1- Memorando de Entendimiento entre el BBVA y el China Development Bank con objeto de fortalecer las relaciones institucionales entre ambos en España y en otros países y zonas de interés conjunto.
2- Contratos entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de Xi'An y Chengdu (dependientes de la Civil Aviation Administration of China, CAAC).
3- Contrato entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino.
4- Contrato entre Sinopec y Repsol.
5- Contrato entre Peter Igel y Bodegas Lozano.
6.- Contrato entre Peter Igel y Concentrados de Uva.
7- Contrato entre CITIC Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-CENSA S.A.
8- Memorando de Entendimiento entre Huawei y Vodafone España, para la creación de un Centro de Innovación conjunto.
9.- Contrato entre ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC) para el suministro de 2 generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang.
10- Contrato para el suministro de 3.000 Tm de aceite de oliva de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur).
11- Contrato entre Artopel del Grupo Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs Co. Ltd. de cooperación global en la industria del conejo.
12- Contrato entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca S.A., para el suministro de jamón ibérico.

1 comentarios:

Raúl Solís dijo...

¿Y dónde quedas los DD.HH? Esto lo podria haber escrito, con el mismo lenguaje y vocabulario, alguien del PP. De verdad, no sabes qué desencanto vivo. Os he votado siempre, pero considero que estáis traicionando los valores por los que os voté.
Un besote, aún estáis a tiempo de rectificar esta deriva a ninguna parte.

Te dejo esto, sobre un mismo asunto visto desde la óptica del humanismo: http://humanizandoelperiodismo.blogspot.com/2011/01/derechos-humanos-la-carta.html