domingo, 16 de enero de 2011

Una Luz de Esperanza...


Se ha iniciado un camino de diálogo y negociación con los sindicatos y los empresarios, un camino al que deben sumarse también todos los Grupos políticos para entre todos afrontar las grandes reformas que se deben acometer en nuestro país como la reforma del sistema de pensiones, la negociación colectiva, los Reglamentos que regulan los ERES (Expedientes de Regulación de Empleo) y las políticas activas de empleo,… pero también ampliar el marco de diálogo a áreas fundamentales como la política energética y política industrial.
Una senda de entendimiento y diálogo constructivo de todos donde se abarca además del diálogo social el diálogo político. Esta senda, a mi entender, es lo que España necesita tanto para dar confianza a los ciudadanos como para transmitir una buena imagen al exterior. Porque es obligación de todos: sindicatos, empresarios, políticos y sobre todo el Gobierno, el buscar acuerdos sobre los temas que preocupan al conjunto de los españoles.
Por eso, para el Gobierno este acuerdo es prioritario, y va a hacer todo lo que esté en su mano, ya que considera que las reformas son más eficaces cuando nacen del consenso y cuentan con el acuerdo de quienes las tienen que aplicar.
Aunque si el consenso no llega, el Gobierno tiene la responsabilidad de actuar, pero si se puede hacer con consenso es mucho mejor para el país.
Cuando el consenso es amplio y el catálogo de temas amplio, tal y como ahora está planteado en la mesa de trabajo, seguramente que el resultado final generará mucha más confianza en la economía española, en la capacidad de reformas y es muy bueno para la economía española.
Finalmente, este marco de diálogo social y político no es fácil, sobre todo en alguno de los temas, por lo que no hay que levantar falsas expectativas, pero lo que si está claro es que sería fundamental para mejorar la confianza en nuestra economía, que la voluntad de dialogar existe y que el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para llegar a este consenso y acuerdo. Ojalá sea posible.

0 comentarios: