sábado, 5 de febrero de 2011

El Gobierno, los Sindicatos y la Patronal desbloquean el Decreto del Carbón. La Xunta de Galicia (PP) continúa a la contra y no retira el recurso.

Día y medio ha durado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para sacar adelante grandes acuerdos en beneficio del carbón autóctono y de aplicación del Decreto. Los documentos firmados por la Secretaría de Estado de Energía con el acuerdo de sindicatos y patronal suponen un compromiso de aplicar el Real Decreto que prima el consumo de lignito autóctono en el mix energético; además, el Gobierno se compromete a pagar las ayudas del 2011, con un adelanto de 3 meses las ayudas a la producción; las empresas se comprometen a levantar los EREs y readmitir a los 5.000 mineros que hoy permanecen en el paro.
Una vez que las eléctricas Endesa, Gas Natural e Iberdrola retirasen el recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra el Decreto del Carbón, todavía hoy sigue bloqueado judicialmente por culpa del recurso que mantiene la Xunta de Galicia gobernada por el PP.
Pero aún a pesar del bloqueo del PP al futuro del carbón autóctono, ahora a través de la Xunta y anteriormente con la "cartita" de Alejo Vidal Quadras, la Mesa de Seguimiento del Carbón encargaron a medianoche del jueves a Energía que elaborara un documento que lo han trabajado durante todo el día de ayer viernes hasta aproximadamente las 22:30 que llegaron al ACUERDO.
Una rúbrica que dice, por un lado que Industria se compromete a enviar el día 7 de febrero a los miembros de la Comisión de Seguimiento la propuesta de resolución que fija precios y cantidades para enviar al Boletín Oficial del Estado dicha resolución el 8 de febrero. Acto seguido, y de conformidad con el artículo primero del Decreto, una vez publicado el texto, las centrales térmicas deberán presentar en el plazo máximo de tres días sus cartas de compromiso de adquisición de carbón. Por otro lado, Industria se compromete a pagar las ayudas del 2011 con un ritmo de tres meses de adelanto. Al mismo tiempo las empresas asociadas a Carbunión (patronal del carbón) se comprometen a levantar los EREs que se encuentran en curso transcurrido un mes del inicio del suministro a las centrales. Por último, las organizaciones sindicales se comprometen a desconvocar las movilizaciones vigentes de forma inmediata.
Se establece una nueva fecha de reunión de la Comisión de Seguimiento para el 10 de marzo, al objeto de abordar puntos del orden del día pendientes como las ayudas a la reindustrialización.



0 comentarios: