martes, 22 de marzo de 2011

España Participa en Misiones Internacionales con el Amparo de la ONU


Hoy el Congreso de los diputados va a avalar, prácticamente por unanimidad, la participación de España en la intervención militar internacional en Libia. España va a participar con el aval de Naciones Unidas, y con un objetivo firme y claro poner fin a la masacre que Gadafi está infligiendo a su propio pueblo.
Porque nuestro país sólo participa en misiones internacionales bajo el paraguas de la ONU, es decir bajo el amparo que le otorga la legalidad internacional y la legitimidad necesaria. Porque es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el que establece las condiciones, los requisitos y la legitimación necesaria para hacer intervenciones en un determinado país de la comunidad internacional.
Gadafi está masacrando a su pueblo y la comunidad internacional no puede permitirlo, por este motivo, Naciones Unidas han pactado una resolución conjunta, resolución en la que España participa.
Y tal y como se comprometió el Presidente Zapatero, ante una situación como ésta, él mismo comparece ante la cámara y solicita la autorización del Congreso de los Diputados para poder llevarla a cabo, junto con el resto de la comunidad internacional. Lo que se solicita es la participación de nuestro país en esta decisión de las Naciones Unidas que tiene ese objetivo preciso: evitar que Gadafi siga masacrando a su pueblo como lo está haciendo.
La resolución 1970 acordada de Naciones Unidas habla exclusivamente de Libia. Dice que las Naciones Unidas emplazaron a Gadafi, el 26 de febrero, a que cesara la masacre, pero no aceptó la paz, no aceptó parar de bombardear, de disparar contra su propio pueblo y, por tanto, la comunidad internacional tiene que parar esa matanza. Es bajo este amparo en el que España va a participar, con el aval de Naciones Unidas y, seguramente con la práctica unanimidad del Congreso de los Diputados y de los grupos políticos.
Te invito además a leer este artículo publicado hoy en Diario Público sobre las Cinco Diferencias entre Irak y Libia, pincha en el siguiente enlace:

1 comentarios:

No les votes dijo...

Como he dicho en otros blogs sobre el tema, me parece fabulosa la intervención en Libia. Lo que no logro entender es porqué en Libia sí, y en Yemen o Bahrein no sólo no intervenimos, sino que no nos movemos para hacer una propuesta en la ONU (aunque la denieguen)y ni siquiera denunciamos de manera oficial los hechos. Es que me parece una verguenza, la verdad :((( (y el PP se calla igual, todo sea dicho, que son incluso peores)