domingo, 13 de noviembre de 2011

Peleamos por más y mejores INFRAESTRUCTURAS

Nuestra política de infraestructuras ha estado orientada a: reactivar la economía, generar empleo, consolidar un modelo sólido y sostenible de crecimiento, ganar cohesión social y territorial y procurar el bienestar de la ciudadanía.
Hemos conseguido que España haya pasado de ser un país deficitario en infraestructuras, a ser uno de los países con una de las redes de transporte más extensas y avanzadas de Europa.
Los principales ejes de nuestra política han sido: la apuesta por el ferrocarril en sus tres vertientes (alta velocidad, mercancías y cercanías), la creación de una red mallada de autovías y ferrocarriles para romper con el modelo centroradial, y la modernización y ampliación de la capacidad de nuestros puertos y aeropuertos.
Estos son los resultados:
Hemos situado a España como el país europeo con más km de alta velocidad ferroviaria en servicio.
Hemos situado a España como el país europeo con más km de autovías y autopistas.
Hemos terminado importantes ampliaciones aeroportuarias como Barajas, El Prat, Málaga, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela.
Hemos reforzado el papel de AENA, primer operador a nivel mundial, situando los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat entre los diez mayores de la UE.
Hemos modernizado e impulsado la actividad de nuestros puertos.
Las reformas que hemos llevado a cabo en el sector del transporte aéreo, la nueva Ley de Puertos, el Plan para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y los Planes de Eficacia y Eficiencia, están dando los resultados.
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos el tráfico de nuestros puertos ha crecido de manera ininterrumpida.
Las reformas emprendidas en el sector aéreo, además de permitirnos reducir las tasas, incrementado la eficiencia y la competitividad de nuestros aeropuertos, se prevé que este año, se transiten más de 200 millones de pasajeros, un 4% más que en 2010.
El transporte ferroviario de mercancías se ha incrementado en más de un 7%.
Y hemos reducido el coste medio de construcción de infraestructuras en un 22%.
Impulso determinante y aporte de competividad a dos puntas de lanza de la economía española: las exportaciones y el turismo, con la inclusión en las Redes Transeuropeas de Transporte de los 5 corredores españoles: Mediterráneo, Central, Atlántico; Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.
Hemos apoyado la internalización de las empresas del sector, manteniendo el liderato español.

NO es lo MISMO PSOE que PP
En el período 2004-2011 hemos invertido en infraestructuras 105.000 M€ más del doble de lo que invirtió el PP en el conjunto de sus dos legislaturas.
En tan solo 3 años, invertimos tanto como el PP en 8.
Hemos invertido el triple en ferrocarriles, el doble en aeropuertos, más del doble en puertos.

Por todo NOS COMPROMETEMOS a:
- Culminar los grandes ejes viarios de las redes de infraestructuras.
- Mantenimiento de las redes de infraestructuras existentes.
- Establecer un marco financiero estable que garantice la viabilidad de la conservación de la Red Viaria.
- Potenciar el papel de España como plataforma logística intercontinental.
- Reequilibrar el sistema de transporte a favor de los modos de sostenibles.
- Promover la construcción de líneas dedicadas a mercancías en los entornos de grandes ciudades.
- Potenciar el transporte marítimo de corta distancia y, dentro de él, las Autopistas del Mar.
- Impulsar las rutas marítimas de interés público.
- Aplicar en España los compromisos contenidos en el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques.
- Continuar impulsando las políticas que favorezcan el transporte urbano y metropolitano sostenible.
- Establecer acciones concertadas que involucren a CCAA y Ayuntamientos, que impliquen un doble trasvase modal: del vehículo privado al transporte público y del vehículo privado al transporte no motorizado.
- Elaborar un plan para incrementar los índices de puntualidad de los avisones en fase de vuelo, reduciendo de esta manera el consumo de combustible.
- Apoyar la certificación del sistemas GPS/GNEOSS.
- Poner en marcha las actuaciones para la reducción de emisiones contaminantes.
- Descarbonización del transporte aéreo.








- Documento Íntegro -

1 comentarios:

Toni dijo...

Olvida usté decir que, a la par que la red más extensa, también es la más ruinosa, con inversiones en AVE y aeropuertos de lo más inversemblantes y deficitarias. Un agujero negro en el quetirar el dinero a fondo perdido y beneficiar sólo a los barones del ladrillo.

Más escuelas para pobres y menos AVES para ricos. Ahí tiene usté el ejemplo del AVE entre Toledo, Albacete y Cuenca, con una ocupación de 9 pasajeros por día, unas perdidas de 18000 euros diarios y una inversión perdida de 3500 millones de euros. Le recuerdo que nuestro gobierno, el de su partido ha hecho reformas para recortar este año 1500 millones de euros en pensiones y otros tantos en cheques bebé. Algo que podrían haber evitado sin hacer obras gargantuesvasque sólo benefician a unos pocos privilegiados y, obviamente, a sus amigos los promotores.