sábado, 12 de noviembre de 2011

Peleamos por MEJORAR LA DEMOCRACIA

Los socialistas queremos que nuestra democracia sea más eficaz y funcione mejor. Los avances y conquistas sociales, como la educación, la sanidad, las pensiones, la atención a la dependencia, y muchos derechos civiles fueron posibles gracias a la democracia. Todos estos avances son obra de los gobiernos del Partido Socialista. Como lo son también los debates electorales.
Hemos asistido esta semana al "cara a cara" entre Rubalcaba y Rajoy, pero hay que recordar que tuvo que volver al Gobierno un Socialista, José Luís Rodríguez Zapatero, para que, en 2008, los españoles pudiéramos recuperar el derecho a ver debates y asistir a la confrontación sana y democrática de ideas y de programas. Tuvieron que pasar 15 años sin debates porque el PP se negó a celebrarlos.
Mejorar la democracia requiere un esfuerzo conjunto de todos. Los socialistas nos sentimos muy comprometidos con la tarea de construir más y mejor democracia.
Los socialistas siempre hemos mejorado la rendición de cuentas cuando hemos gobernado. Hemos impulsado la transparencia y el control en la gestión pública, tomando las siguientes medidas:
En 2005, se aprobó el Código de Buen Gobierno de los miembros del Ejecutivo y de los altos cargos de la Administración General del Estado.
En 2006, se aprobó la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.
En 2007, se aprobó la Ley de Contratos del sector público que establece un riguroso principio de publicidad para las adjudicaciones de contratos públicos, y la Ley de transparencia Financiera. Se aprobó también la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.
En 2009, por primera vez en España, se publican en el BOE las declaraciones de bienes de todos los miembros del Gobierno.
En 2011, la Ley de Economía Sostenible profundiza en las medidas de transparencia y publicidad en el sector económico y financiero. Modifica el funcionamiento de diversos organismos reguladores y establece el principio de que las empresas presenten anualmente informes de gobierno corporativo.
Se han instaurado las comparecencias del Senado después de cada investidura, así como las comparecencias mensuales en sesiones de control.
La elección del Presidente de RTVE, a través de votación en el Parlamento. Zapatero ha contestado 431 cuestiones formuladas por los grupos parlamentarios, mientras que Aznar contestó 100 veces menos
El Grupo Socialistas renunció desde 2004 a que el Presidente del Gobierno fuese sometido a preguntas de su propio Grupo.

NO es lo MISMO PSOE que PP
No es lo mismo consultar al Parlamento el envío de misiones militares a exterior que meternos en una guerra ilegal como hizo el PP.
No es lo mismo la manipulación política e informativa de los medios públicos de comunicación ejercida por el PP que desembocó en una sentencia de la Audiencia Nacional, condenando a TVE por manipulación en la cobertura informativa de la huelga contra el “decretazo” del gobierno de Aznar, que establecer por Ley que el Presidente de RTVE será elegido por el Parlamento con mayoría de dos tercios.
Por una parte, están los recientes nombramientos de directores generales de televisiones autonómicas por parte del PP como Telemadrid, donde la transparencia o la participación han brillado por su ausencia; o está el número de licencias de emisión en TDT otorgadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, exclusivamente a grupos de ideología neoconservadora. Por otra parte, está el modelo de RTVE , una televisión plural de servicio público orientada al interés general, que ja puesyo en práctica el Gobierno socialistas.
No es lo mismo aprobar un Código de Buen Gobierno publicando la declaración de bienes y rentas de Ministros y Altos Cargos del Estado, que la actitud de la Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP, la Sra. Cospedal, que no publicará ni ella, ni sus consejeros y altos sus declaraciones de bienes y rentas, no antes del 20N.
No es lo mismo que en la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE apruebe una Ley de Cajas en la que se regulen las retribuciones de los órganos rectores de las entidades andaluzas para que no puedan ser superiores a la del Presidente de la Junta de Andalucía; que la actitud del PP de Arenas que se opuso y votó en contra en el Parlamento de Andalucía.
No es lo mismo la actitud virulenta del PP con respecto al movimiento 15-M, que la comprensión y recepción por parte del PSOE de algunas de sus propuestas incluso incorporándolas a su programa electoral par las elecciones del 20N.
La demanda ciudadana de mayor representatividad y proporcionalidad en nuestro sistema electoral y, en definitiva, mayor conexión entre políticos y ciudadanos nos hace tomar conciencia a los socialista de que es necesaria una reforma de sus reglas y procedimientos.
La democracia requiere de instituciones fuertes. Una es el Congreso de los Diputados que tiene que funcionar mejor y de manera más transparente y abierta a la ciudadanía. Necesitamos mejorar la conexión entre electores y elegidos, representantes y representados.
Hay que adoptar nuevas reglas y procedimientos parlamentarios.
También es necesario un sector audiovisual que garantice a los ciudadanos el acceso a una información veraz y plural.

Seguiremos trabajando por MEJORAR LA DEMOCRACIA, por eso nos comprometemos:
- Mejorar la calidad de la democracia en España.
- Reformar nuestra Ley electoral, con intención de proponer un sistema consensuado que se aproxime al alemán, incluyendo: la posibilidad de aplicar listas electorales desbloqueadas y estudiar el voto por Internet como sistema complementario de voto.
- Aproximar de manera decidida las instituciones políticas a la ciudadanía española y por ello hay que actualizar la legislación y otro reglamentos con estos matices: promulgar una nueva Ley Básica de Participación Cívica e Institucional; facilitar y mejorar los procedimientos de la Iniciativa Legislativa Popular; conversión de la Comisión de Peticiones en una verdadera Comisión de Participación ciudadana; sesiones de comparecencias con representantes afectados; institucionalizar una verdadera “carta de servicios “ de diputados y senadores que regule las obligaciones de contacto directo y comunicación con sus representados.
- Adoptar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; regulando el derecho de acceso a la información; ampliando el círculo de ciudadanos; ampliando el tipo de información; estableciendo la “huella legislativa”; adoptando las reformas legales que garanticen que los cargos públicos no puedan cobrar más de un saldo.
- Aprobar una Estrategia de Gobierno Abierto.
- Se impulsará la creación efectiva del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
- Revisar los mecanismos que sirven para financiar a nuestras televisones públicas.

















- Documento Íntegro -

0 comentarios: