sábado, 21 de enero de 2012

Un Nuevo Tiempo para el PSOE

Resignarse y considerar a la crisis como la única culpable de la derrota electoral del PSOE en noviembre no nos dejaría analizar en profundidad la crisis de participación que sufren los partidos políticos y la desafección política que vivimos.
El partido Socialista ha sufrido un tsunami conservador pero también una crisis en su modelo de participación que requiere de nuevos paradigmas organizativos. La apertura del partido tiene que realizarse en una doble vertiente; en primer lugar interna, a través de la regulación de las primarias para elección de SG de tal modo que suponga una profundización democrática. Por otro lado el partido tiene que hacerse permeable a la sociedad en su conjunto y uno de los mecanismos son las primarias abiertas para la elección de candidatos.
El nuevo paradigma de la participación tiene que encontrar en la transparencia otro canal que legitime de nuevo la acción de los poderes públicos. El PSOE tiene que practicar con el ejemplo que proclama para las instituciones y hacer su gestión económica y política transparente a través de Internet, redes sociales y actos públicos.
El nuevo tiempo del PSOE supondrá la creación de nuevas respuestas desde la socialdemocracía que supongan una propuesta política de izquierdas. Si decimos izquierdas, hacemos izquierda. Tenemos que recuperar las señas de identidad de un partido que aspira a ser el vector de transformación de la sociedad, poniendo la lupa en la redistribución y en el impulso al estado del bienestar.
La regeneración o el #reinicio que necesita el PSOE pasa por la renovación en ideas y procesos para adaptar el partido a la sociedad del SXXI mediante una profunda escucha activa de los ciudadanos y de sus demandas, ya que son ellos los que de verdad configuran el PSOE. El PSOE tiene que levantarse pronto para ser una alternativa de gobierno que defienda los intereses de los trabajadores y las clases medias, tenemos mucho PSOE por hacer.
Por todo esto, considero que la opción que mejor representa las ideas que acabo de relatar es Carme Chacón, una mujer de izquierdas que cree en un modelo de liderazgos con partido y compartido.

0 comentarios: