viernes, 21 de junio de 2013

Reivindico un Futuro para el Sector Minero


Ya vale, basta de tomarnos el pelo señores del PP, estamos hartos de vuestros engaños sobre el carbón, si lo defendéis como decís… hacerlo!
Porque creo que el PP utilizó el carbón para llegar a La Moncloa, pero su verdadero programa electoral estaba escrito en las páginas de la FAES (“Las reservas de carbón nacional son modestas y de calidad pobre. La obligación de utilizarlo por presiones corporativistas y sindicales distorsiona el mercado y la libertad de empresa. En todo caso, un 70% del carbón usado para la generación eléctrica es importado. Propuestas: Poner una fecha límite improrrogable a las ayudas al carbón nacional…”). Como además dijo el propio Rajoy en la tribuna del Congreso de los Diputados el miércoles 18 de noviembre de 2009 quién recriminó al Gobierno Socialista diciendo…“En Europa reducen el uso del carbón y aquí hacemos lo contrario”...
Y eso es lo que están haciendo desde Madrid, aniquilarlo; y también desde Aragón, porque la Señora Rudi da la callada por respuesta.
Los socialistas vamos a exigir donde sea necesario que el Gobierno de Rajoy se comprometa con el futuro del sector minero; exigimos al PP que cumpla los planes negociados, acordados y firmados, y que la minería reciba en España el mismo tratamiento que el resto de los sectores que cuentan con reglamentos de ayudas avalados por la Unión Europea (como el agrario, el del automóvil, el turístico o el financiero).
Porque ¿qué ha hecho el PP desde que Gobierna? NADA, o lo que es peor, Rajoy ha abandonado a su suerte al sector minero, negando las ayudas comprometidas y una alternativa de futuro a las comarcas mineras y no cumpliendo nada de lo que estaba acordado.
Le vamos a exigir, también espero que lo hagan esos que en 2010 iban detrás de la pancarta… Primero que cumpla las medidas acordadas por el Gobierno socialista con las organizaciones sindicales y empresariales en el Plan 2006-2012: las previsiones de volúmenes de actividad y empleo pactados, el despliegue de los mecanismos económicos comprometidos en materia de diversificación económica, la aplicación de las medidas sociales pactadas, la apuesta por la innovación en el terreno de la captura y secuestro de CO2, y el cumplimiento de los convenios suscritos entre las administraciones para la modernización de los territorios. Segundo, que no renuncie a la cobertura del Reglamento de la Unión Europea de ayudas al carbón, que envíe los informes pertinentes para que España no pierda las subvenciones que nos corresponden. Tercero, que negocie un Plan Marco Global, regulador, normativo y estable, para el período 2013-2018. Y por último, que negocie acuerdos estratégicos con el resto de países mineros europeos, para avanzar hacia un nuevo Reglamento UE post 2018 que aporte estabilidad de futuro al sector.

Sinceramente creo en la minería del carbón como una actividad económica fundamental no sólo para nuestro territorio sino para el país, debe ser reserva estratégica y garantía de suministro. Y así vamos a defenderlo y le digo a Rajoy, ese que cuando estaba en la oposición pidió la reducción de la producción del carbón y ahora desde el Gobierno quiere firmar su acta de defunción, que sepa que va a tener a muchos enfrente.

0 comentarios: