sábado, 3 de agosto de 2013

El PP presenta un Plan, o una Provocación y un Insulto al sector minero ???



Desde que gobierna el PP del Señor Rajoy en España se han roto todo tipo de acuerdos y consensos en lo que respecta al sector del carbón español. Han ido desde incumplir el Plan del Carbón 2006-2012, a acometer recortes y más recortes en las partidas presupuestarias referentes al plan del carbón, han generado una gran inestabilidad normativa en el sector, no han pagado las ayudas del 2012 a todas las empresas, no han convocado todavía las ayudas del 2013 (y estamos en agosto), no han finalizado la firma de los contratos entre mineras y eléctricas para que se empiece a quemar carbón autóctono de todas la empresas para generar energía,… es decir han puesto el sector del carbón al borde del precipicio.
Y la acción contra el carbón que lleva a cabo el PP afecta a todos los trabajadores de las cuencas mineras, ha creado una situación de emergencia social en nuestros pueblos mineros, hace que aumente aún más la incertidumbre que existe sobre la continuidad de la central térmica…
Y aún a pesar de las muchas mentiras que nos han contado, y a pesar de que anunciaran a finales del año pasado que iban a presentar el nuevo Plan del Carbón 2013-2018 ante las autoridades europeas consensuado con los representantes del sector, van y presentan un documento que es una provocación y un insulto. Un documento lleno de contradicciones y errores, que condena a la minería al cierre inmediato, que da prioridad al carbón de importación por encima del autóctono, que maltrata a los trabajadores mineros y todavía más a los trabajadores de las subcontratas, que fortalece a las empresas gasísticas y eólicas, y que no habla ni de formación, ni de becas, ni de la financiación para proyectos de infraestructuras.
En definitiva, un plan que supone una reducción drástica de toda ayuda sin tener en cuenta el año de referencia que marca la decisión que es el 2011, que plantea la desaparición de ayudas a cielo abierto en 2015 y en la minería subterránea bajando esta ayuda cada año hasta desaparecer en 2018. Un plan que impone unas condiciones que dejan en jaque mate a los trabajadores, a las empresas y a los territorios.

Y digo yo… estos salvapatrias tendrán valor de una vez ya, de venir aquí a decir que esto se cierra, o seguirán mintiendo? Y aquellos del PP que han defendido que el carbón tenía futuro, qué harán ahora? Seguirán mintiendo o serán consecuentes…

0 comentarios: