viernes, 8 de noviembre de 2013

Conferencia Política del PSOE

















Este fin de semana llega una cita esperada para la que muchos llevamos tiempo trabajando, reflexionando, compartiendo, debatiendo, discutiendo y encontrando puntos comunes donde sumar: la Conferencia Política del Partido Socialista Obrero Español.
Durante todo el fin de semana vamos a dialogar sobre propuestas relacionadas con la necesidad de una reforma constitucional que permita desarrollar un Estado laico, donde toda la ciudadanía pueda sentirse cómodamente representada sin atender a sus convicciones religiosas y donde el Estado garantice la gestión de sus  fondos públicos para el bien común de todos los que pagamos tributos. Una Constitución que desarrolle un Estado Federal que garantice la convivencia en la diversidad. Una Constitución que plantee un Estado Republicano entendido como un espacio de convivencia y de igualdad, de tal manera que tengamos el derecho de elegir al Jefe del Estado.
Hablaremos sobre la necesidad de un sistema tributario justo y equitativo, donde las rentas del capital tributasen de manera equitativa en comparación con las rentas del trabajo. Habrá un amplio debate en torno al concepto de crecimiento económico… algo que resulta maldito y que es necesario analizarlo, porque… ¿no nos hemos dado cuenta de que crecer por crecer no tiene sentido? ¿No es mejor redistribuir la riqueza? Hablaremos de la economía sostenible, porque no tiene sentido crecer sin más, si crecemos a costa de generar más desigualdades y aumentar los monstruos que generan las deudas que asumimos para seguir creciendo.
Hablaremos por supuesto de la necesidad de reconstruir el Estado de Bienestar: educación, sanidad y dependencia, que junto a las pensiones deben seguir siendo las piedras angulares de nuestra sociedad.
Por supuesto que hablaremos de una nueva concepción política, como nos exige la sociedad del siglo XXI que permita a los ciudadanos el volver a creer y respetar la política. Por eso hay que hacer planteamientos que amplíen la participación política de la ciudadanía, que aumenten la transparencia y hagan obligatorio el cumplimiento de los programas electorales.
Y finalmente, claro que hablaremos de primarias para la elección de candidatos y órganos de partido, y lo haremos porque así lo pide las bases y porque es una práctica que ya hemos aplicado en nuestra organización y que creemos en ella, ya que la democracia, la participación y la transparencia interna debe ser ejemplarizante para lo que exigimos a las administraciones.

Así que ilusión y esperanza para este fin de semana, porque como decía Antonio Machado "ni el pasado ha muerto, ni está el mañana -ni el ayer- escrito". Vamos pues a escribir las páginas del presente y del mañana del PSOE.

0 comentarios: