lunes, 18 de noviembre de 2013

NOTICIA interesante... en IIP Digital

EE. UU. invierte para reducir el costo de captura del carbono en lucha contra el cambio climático

15 noviembre 2013
Emisiones que se esparcen desde chimeneas (AP Images)
La captura y el almacenamiento de las emisiones antes de que lleguen a la atmósfera es una herramienta contra el cambio climático.
Washington — Como parte del Plan de Acción Climática de la administración Obama, el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos seleccionó 18 proyectos en todo el país para investigar tecnologías innovadoras y de segunda generación “que ayudarán a mejorar la eficacia e impulsar la reducción de costos de los procesos de captura de carbono para plantas de energía nuevas y existentes que funcionan con carbón”, informaron fuentes del departamento en su sitio web el 7 de noviembre.
“Durante los últimos cuatro años, hemos duplicado con creces la generación de energía renovable a partir de energía eólica y solar”, afirmó el secretario de Energía, Ernest Moniz. “No obstante, el carbón y otros combustibles fósiles aún proporcionan el 80 por ciento de nuestra energía, el 70 por ciento de nuestra electricidad y constituirán una parte importante de nuestra energía futura durante décadas. Es por eso que cualquier esfuerzo serio para proteger a las generaciones futuras de los peores efectos del cambio climático también debe incluir el desarrollo, la demostración y la implementación de las tecnologías para aprovechar la abundancia de nuestros recursos de combustibles fósiles con los que contamos, en la manera menos contaminante posible”.
Moniz agregó que los proyectos ayudarán a garantizar “el constante liderazgo internacional de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático”.
Hasta la fecha, la administración Obama ha invertido 6.000 millones de dólares en tecnologías anticontaminantes de carbón para garantizar que Estados Unidos continúe teniendo acceso a energía segura, sostenible y accesible, proveniente de sus abundantes recursos fósiles nacionales. El desarrollo, la demostración y la implementación de estas tecnologías constituyen una parte fundamental del enfoque integral del presidente Obama en favor de la energía estadounidense, afirmó el departamento.
Con casi 84 millones de dólares en inversiones por parte del Departamento de Energía (y la participación de industrias, universidades y otras instituciones de investigación en los costos adicionales), los proyectos respaldarán el desarrollo de tecnologías avanzadas que ayudarán a permitir una aplicación eficaz y rentable de los procesos de captura y almacenamiento de carbono para las plantas de energía nuevas y existentes que funcionan con carbón.
Los proyectos incluirán investigaciones sobre la captura de carbono para dos procesos de generación de energía fósil diferentes. Para el caso de las plantas de energía tradicionales, que se basan en la combustión (como la mayoría de las plantas que funcionan con carbón en la actualidad), la investigación se enfocará en la captura más eficiente de las emisiones de dióxido de carbono después de la combustión. Las plantas de energía eléctrica más avanzadas, que se basan en la gasificación, desglosan el carbón (o prácticamente cualquier materia prima basada en carbono) en sus componentes químicos antes de que se produzca cualquier combustión. La investigación sobre esta tecnología mejorará la eficacia y la rentabilidad de la captura de carbono previa a la combustión, informó el DOE.
Estados Unidos considera que sus inversiones en investigaciones en materia del cambio climático y de la eficacia energética representan un beneficio para la comunidad mundial. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, otra agencia clave en la investigación sobre el clima y el medio ambiente en Estados Unidos, afirma que Estados Unidos “participa en una serie de actividades multilaterales que fomentan las tecnologías anticontaminantes y eficaces y el uso compartido de información científica fundamental, entre un amplio número de integrantes del gobierno, del sector privado, del sector académico y de otras partes interesadas. Estas medidas enfatizan la cooperación internacional para desarrollar una respuesta eficaz y coordinada ante el cambio climático mundial”.
Un ejemplo, el Foro de Liderazgo en Secuestro de Carbono (CSLF), es una iniciativa de cambio climático internacional enfocada en el desarrollo y la mejora de tecnologías para la separación y la captura de dióxido de carbono para transporte y almacenamiento seguro a largo plazo. La finalidad del CSLF es hacer que estas tecnologías estén ampliamente disponibles a nivel internacional, e identificar y abordar problemas más amplios relacionados con el almacenamiento y la captura del carbono. Las actividades incluyen la promoción de los entornos técnicos, políticos y regulatorios adecuados para el desarrollo de dicha tecnología. El Departamento de Estado y el Departamento de Energía de Estados Unidos lanzaron el CSLF a principios de 2003.
En el sitio web del DOE, se incluye una lista completa de los 18 proyectos anunciados el 7 de noviembre.


Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2013/11/20131115286921.html#ixzz2kx8IGbzA

0 comentarios: