miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tenemos más tiempo para la decisión crucial de nuestra central??

Las eléctricas tienen dos años más para decidir si apuestan por el carbón
El Gobierno da una moratoria hasta octubre de 2015 para que aprueben las inversiones necesarias en las térmicas

13.11.2013 | 01:31
El Real Decreto del Reglamento de Emisiones Industriales, Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ofrece una moratoria de dos años para que las compañías eléctricas decidan si acometen las mejoras necesarias en sus centrales térmicas para pasarse al carbón limpio.
Las eléctricas no tendrán que tomar una decisión en firme hasta octubre de 2015, lo que supondrá un respiro para las empresas mineras que dependen directamente de las inversiones que realicen las primeras para seguir produciendo carbón. Esto también da un margen a los compromisos de compra de carbón, teniendo en cuenta que las empresas mineras tienen la obligación de negociar un marco estable y a largo plazo de contratos con las térmicas una vez que finalice el actual mecanismo de restricciones para garantía de suministro, cuya conclusión está fijada para diciembre de 2014 y sin posibilidad de prórroga. Estas negociaciones estaban paralizadas por los enfrentamientos que existían entre ambos sectores, así como por la difícil situación económica y la incierta perspectiva del universo energético.
Hasta ahora, las eléctricas que pretendan mantener la actividad de sus térmicas más allá del 31 de diciembre de 2033 tenían que comprometerse por escrito antes del próximo 1 de enero a no hacer operar sus instalaciones más de 17.500 horas de funcionamiento entre el periodo comprendido entre 2016 y 2023. También se especifica así en el real decreto publicado. Sin embargo, añade la citada moratoria en la toma de la decisión definitiva que "no obstante, el titular de la instalación podrá retirar dicha declaración renunciando a la aplicación de la citada excepción hasta el 1 de octubre de 2015".

0 comentarios: