lunes, 3 de febrero de 2014

Muy Personal...



A colación de ciertos debates que están surgiendo estos días sobre el "hacer política" me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo que significa para mí, este término, sobre cómo entiendo qué es y para qué sirve la política. Los que me conocéis bien, sabéis que yo entiendo la política como un servicio público, una tarea a la que te entregas con la intención de hacer más fácil  la vida en sociedad y, sobre todo, para "utilizar" (en el buen sentido de la palabra) las instituciones para evitar las injusticias y  desigualdades que producen el libre mercado y las políticas más rancias de la derecha. Y eso se puede hacer desde cualquier nivel, desde el Congreso, desde las Cortes de Aragón y desde los ayuntamientos, desde la institución más grande a la más pequeña; y tal vez es más importante lo que se hace en este último nivel, puesto que es  la institución más cercana a los ciudadanos y por tanto la que mejor debería conocer las dificultades por las que pasan los ciudadanos. No en vano la palabra política proviene del griego Polis, nombre que recibían las ciudades Estado de la Grecia Clásica, tal vez las primeras instituciones democráticas de la HISTORIA.
Pero también hay política más allá de las instituciones, de los partidos y de los políticos "profesionales". Es la política de cada día, la política de los sindicatos, de la asociaciones, de las mareas, en definitiva, la que hace cada ciudadan@. Y es que si vamos al diccionario de la Real Academía Española veremos que, en su acepción novena, define la política como  la " Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo." Esto y no otra cosa es lo que están haciendo andorranas y andorranos libremente.  Porque los ciudadanos hacemos (y a veces sufrimos) política cada día, porque participar en democracia no es solo votar cada cuatro años, por mucho que a algunos les pese, participar en política en una democracia es (o debería ser) mucho más. Uno de los grandes teóricos de la democracia, Charles Tilly, cuando hablaba de democracia y política, ponía el acento en las relaciones entre instituciones y ciudadanos que, según él, "se demuestran con consultas mutuamente vinculantes, amplias, iguales y protegidas". Tal vez  lo que deberían hacer algunos y algunas, en lugar de intentar coartar la libertad de expresión de andorranos y andorranas, en lugar de hablar de ciudadanos manipulados por  no se sabe que extraños "poderes", en lugar de todo eso, tal vez deberían leer y poner atención sobre las preocupaciones de la gente.
Todos, cuando estamos en lo público, debemos asumir que somos “personajes públicos” y como tales, y siempre que sea desde el respeto, hemos de saber asumir con humildad y responsabilidad las críticas que se nos hacen y entenderlas como mensajes constructivos y como un instrumento para mejorar día a día nuestra gestión y nuestro trabajo (es difícil pero ahí radican algunas esencias de la democracia: libertad y respeto).

Y desde aquí me solidarizo con aquellos que hoy reciben críticas, porque sé lo que es pasar por eso, porque soy persona además de política, y también tengo familia, amigos, compañeros de partido y de trabajo y…. es duro, muy duro. Y muy triste cuando además “algunos” alientan ese tipo de política destructiva y de ataque personal, porque ese mal uso de la política es el que desvirtúa a la clase política y hace que la ciudadanía considere que los políticos y la política son las mayores amenazas en estos momentos, eso que muchas veces es puro populismo y se acerca más a la  antipolítica, no sólo se dá en la derecha, una parte de la izquierda también lo usa sin caer en la cuenta que hace el trabajo a quienes no creen en el sistema ni en la democracia. Nadie podrá decir que he hecho acusaciones personales a ningún cargo público, siempre he cuidado mucho las formas, he intentado trasmitir el mensaje político de mi grupo, las propuestas de mi partido y referirme a los demás como responsables de su gestión política nunca a nivel personal.

0 comentarios: