martes, 10 de junio de 2014

Juan Carlos I abdica y…



“No somos monárquicos porque no lo podemos ser; quien aspira a suprimir al rey del taller, no puede admitir otro rey”.  Pablo Iglesias, Fundador del PSOE.

La abdicación del Rey Juan Carlos I debería ser el momento de afrontar un cambio profundo de la Constitución Española, que venga dado por un referéndum consultivo, como refleja la propia Constitución en su artículo 92, que manifieste el sentir de los españoles sobre el modelo de Estado. Se debe afrontar una reforma profunda y necesaria del texto constitutivo donde se incluyan cambios en el modelo fiscal, territorial y social; una Constitución de acuerdo a las necesidades de los tiempos que vivimos y nacida del diálogo y consenso de tod@s.
El modelo que hasta ahora se ha respetado de la monarquía parlamentaria es una demostración del sentido de Estado que nos caracteriza, con el objetivo de garantizar los acuerdos necesarios que nos permitieran un crecimiento democrático en nuestro país, tras casi cuatro décadas de dictadura y que nos permitiera crecer y avanzar.
Pero ahora, es otro momento, momento de cambios, por lo que un modelo de Estado decidido por sufragio de toda la ciudadanía española, tal y como recoge la república sintonizaría mucho más con la sociedad actual. Vivimos momentos en los que la sociedad pide cambios en el sistema, pide participación y quiere que se le consulte. Además sería la única manera de que el heredero pudiese salir o no refrendado por su pueblo.
Soy demócrata y socialista, por eso siento un gran compromiso por el progreso político y social y no puedo concebir que la Jefatura del Estado recaiga sobre alguien que no haya sido elegido por el conjunto de los ciudadanos y que el único mérito sea la herencia o el linaje.
Lo mejor es, y más en estos momentos tan convulsos, que la máxima representación del Estado la ostente alguien que surja de la legitimidad que garantiza la confianza que se plasma en las urnas; también si el elegido es Felipe VI.
Finalmente, la defensa de la República como modelo de Estado está ligada al compromiso del buen gobierno, del civismo, el diálogo, el consenso, la igualdad y la solidaridad. Valores, todos ellos, que deberían suscribir tod@s los aspirantes a gobernar.
Lo único que pedimos los republicanos es que, en nuestro país, tod@s podamos decidir libremente quién ocupa nuestra Jefatura del Estado.


Salud.

0 comentarios: